Bajaron bonos en dólares y sube “riesgo Nueva York”

La caída de los cupones y bonos en dólares continuó. La incertidumbre por la reactivación del juicio que los bonistas que no entraron al canje están llevando contra la Argentina, está afectando seriamente al mercado financiero.

Los títulos en dólares de más largo plazo que nacieron con el canje de la deuda y tienen legislación Nueva York, son los más afectados. Esta vez tuvieron caídas que superaron el 1%. El Global 2017 que es de mediano plazo perdió un 0,75%. En tres días bajó un 9% y su renta es del 18,5%. Cuando este papel se emitió, la idea era tener un instrumento de financiación que no pague más del 7% anual en dólares. Los bonos medianos con legislación local tampoco tuvieron un buen día y profundizaron las bajas. El Boden 2015 perdió un 0,71% y el Bonar X que vence en 2017 cayó un 0,67%.

El panorama de los nominados en dólares de las provincias no es mejor. El Buenos Aires 2021 retrocedió un 2,6%. Como contrapartida el Buenos Aires 2015, que el día anterior se había desplomado, recuperó un 1,70% mientras el Buenos Aires 2017 rebotó un 1%. Ciudad de Buenos Aires 2014 tuvo una leve caída del 0,20% y Córdoba 2017 otra del 0,38%. Mendoza 2018, también estuvo en el lote de los menos perjudicados, con una baja del 0,36%.

El cupón PBI en dólares fue otro de los grandes damnificados. El rebote del día anterior de más del 3% había ilusionado a los tenedores de este derivado pero desde la primera hora del día aparecieron fuertes vendedores y terminó con una caída del 1,80%. El riesgo-país no reflejó a pleno la baja de los bonos en dólares y cayó un 0,08% a 1.232 puntos básicos.

En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria, el dólar subió a $ 4,794. Llamó la atención que con un escaso monto de negocios de u$s 126 millones, el mercado estuviera comprador y obligara a la mesa de dinero del Banco Central a enviar una señal firme de que no iba a permitir subas mayores de la divisa que había abierto a $ 4,796. La mesa del Central vendió u$s 15 millones y calmó los ánimos. Las reservas del Central, comandado por Mercedes Marcó del Pont, después de esta intervención y debido a la caída del 0,90% del precio del oro, perdieron u$s 71 millones y terminaron en u$s 45.349 millones.

En las casas de cambio el dólar subió medio centavo por segundo día consecutivo y terminó a $ 4,80. En la plaza marginal el «blue» se mantuvo en $ 6,35. El dólar que debe preocupar es el «contado con liquidación» que se utiliza para fugar divisas y subió 9 centavos para alcanzar un segundo récord consecutivo de $ 7,36. La suba del riesgo-país combinada con el alza del «contado con liqui», como se lo llama en la jerga, es un dato que preocupa.

La ausencia de instrumentos para invertir es notoria. Desaparecidos de las carteras de los inversores el Boden 2015 y el Bonar X, no se ven otros bonos en dólares atractivos. Los cupones en divisas ya perdieron el rumbo y es difícil que renazcan porque las expectativas de crecimiento para el año próximo se van acotando.

Es cierto que estas bajas se dan en el marco de una serie de retrocesos de las Bolsas de Europa y Estados Unidos, pero la mayor influencia en el mercado financiero local viene de los tribunales de Nueva York donde los inversores están esperando el descargo que harán los defensores argentinos para evitar la confirmación del fallo adverso del juez Thomas Griesa.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.