Bajan las ventas de casas usadas en EEUU

Foto del jueves 27 de septiembre del 2012 de una casa en venta en Miami. La venta de casas usadas bajó en septiembre tras alcanzar en agosto su mejor actuación en dos años, dijo el viernes 19 de agosto del 2012 la Asociación Nacional de Vendedores de Bienes Raíces. (Foto AP/Alan Diaz)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — La venta de casas usadas en Estados Unidos bajó en septiembre tras alcanzar en agosto su mejor cifra en dos años, en parte por haber menos viviendas en venta.

La Asociación Nacional de Vendedores de Bienes Raíces reportó el viernes que las ventas bajaron un 1,7% a un ritmo anual ajustado por la temporalidad de 4,75 millones de unidades, frente a 4,83 millones en agosto, la mejor actuación en dos años.

Las ventas han aumentado un 11% frente al mismo periodo hace un año, aunque siguen por debajo de los 5,5 millones que los economistas consideran consistentes con un mercado saneado.

Empero, el mercado de la vivienda ha comenzado a recuperarse tras seis años de contracción. Los economistas creen que las ventas mejorarán en octubre, al indicar que las solicitudes de créditos hipotecarios han aumentado tras bajar en agosto.

"Consideramos la contracción (en las ventas) una pausa en un mercado por lo demás en repunte", dijo el economista Jonathan Basile, de Credit Suisse, en un correo a sus clientes.

Las ventas han mejorado respecto a las del año pasado debido a los bajos intereses hipotecarios y el aumento paulatino del precio de la vivienda en casi todas las áreas metropolitanas. Los precios de las casas son ahora más estables al haber menos embargos hipotecarios y al ser más competitivos ciertos mercados.

El inventario de casas en venta bajó en septiembre a 2,32 millones. Serán necesarios 5,9 meses para acabar con el superávit de casas en venta, la proporción más baja desde marzo del 2006.

Los economistas destacaron que el aumento de los precios podría impulsar a más propietarios a sacar al mercado sus viviendas, lo que fomentaría más ventas.

"Las noticias persistentes del aumento de los precios de la vivienda deberían ayudar a la recuperación .. a medida que continúan mejorando las ventas y los vendedores se muestran más confiados que pueden recibir ofertas cercanas al precio que ofrecen", dijo Basile.

El mes pasado, las ventas subieron levemente en el sur del país frente a las de agosto, aunque bajaron en el resto de las regiones. En el último año, las ventas han aumentado a buen ritmo en el noreste de Estados Unidos, el sur y el centro del país, mientras que en la región occidental sólo se han incrementado levemente, en parte porque los inventarios son muy justos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.