A la baja Wall Street por pobres ventas navideñas

NUEVA YORK (AP) — Para las acciones bursátiles esta no ha sido la semana más hermosa del año, como suele ocurrir con las fiestas.

Los precios de las acciones bajaron el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York por tercer día consecutivo. Decepcionantes reportes sobre las ventas navideñas en Estados Unidos golpearon a los minoristas, mientras que el indeseable paquete del "precipicio fiscal", con incrementos fiscales y recortes presupuestales en el gobierno, está más cercano.

El índice Dow Jones perdió 24,49 unidades para ubicarse en 13.114,59, la tercera perdida consecutiva para el Dow.

El Standard & Poor's de 500 acciones retrocedió 6,83 unidades para quedar en 1.419,83 y el tecnológico Nasdaq cayó 22,44 para cerrar en 2.990,16 puntos.

Karyn Cavanaugh, estratega de Mercado con la firma de inversión ING Investment Management en Nueva York, escribió una nota a sus clientes el miércoles resaltando el poco jubiloso reporte de ventas minoristas.

"Espero que esto lo estén leyendo en el centro commercial", dijo posteriormente, "ya que las ventas minoristas podrían necesitar un impulso".

El reporte, hecho por la empresa MasterCard Advisors SpendingPulse, descubrió que las ventas de electrónicos, ropa, joyería y artículos domésticos se incrementaron apenas el 0,7% en los dos meses antes de Navidad, en comparación con el mismo período del año pasado.

Muy por debajo del 3 o 4% que los analistas habían previsto y con el peor desempeño desde 2008, cuando el gasto se desplomó debido a la fuerte recesión que padecía Estado Unidos.

Los principales minoristas estadounidenses, incluyendo Abercrombie & Fitch, Sears Holdings, Urban Outfitters, Limited Brands, Nike y Gap tuvieron resultados a la baja. Las acciones del fabricante de carteras Coach, un referente del mercado de lujo, cayeron 3,39 dólares, a 54,13 dólares. Es decir, perdieron el 6% de su valor, más que cualquier otra compañía en el S&P 500.

Justo atrás, estuvo Amazon.com, que ayuda a los analistas a hacer una lectura de todo el mercado minorista. Perdió casi 4%, al caer 9,99 dólares a 248,63 dólares por acción.

Las decepcionantes cifras de ventas opacaron un reporte positivo sobre el mercado de viviendas en Estados Unidos.

Los precios de las viviendas aumentaron en octubre en la mayoría de las ciudades estadounidenses comparado con el mismo mes del año pasado, según el sondeo de Standard & Poor's/Case-Shiller. Las ventas aumentaron al mismo tiempo que la oferta declinó. El índice aumentó 4,3%, el mayor alza anual en dos años y medio.

Los inversionistas también andan ansiosos debido a las negociaciones en Washington entre el gobierno y el Congreso para equilibrar gastos e impuestos. El presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones en Hawai para participar en las gestiones.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1,77% a 1,75%. Los precios del petróleo subieron: el crudo de referencia subió 2,37 dólares a 90,98 dólares por barril.

Las acciones en Japón alcanzaron un techo de nueve meses ante el ascenso al poder de un gobierno partidario de los empresarios. El índice Nikkei 225 subió 1,5% para quedar en 10.230,36. El cierre más alto desde el 27 de marzo.

El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha presionado al Banco de Japón a que aumente su meta inflacionaria a fin de sacar al país de dos décadas de deflación, es decir, de una disminución de precios, lo que ha afectado a la economía japonesa, la tercera mayor del mundo.

Por su parte, el Kospi surcoreano ganó marginalmente para colocarse en 1.982,25 unidades. Las acciones en China continental, Singapur, Indonesia y las Filipinas también subieron. Las ganancias son el reflejo de los inversionistas con algo extra de efectivo que quieren evitar perderse un repunte de fin de año.

Los mercados europeos no abrieron.

Las acciones a la baja superaron a las que avanzaron por proporción de dos a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue escaso debido al feriado, con unos 2.300 millones de títulos. En el año, el promedio de transacciones ha sido de 3.600 millones


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.