Baja bancarización es producto de la pobreza, dice Banxico

MEXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La baja bancarización en México es producto de los altos niveles de pobreza que hay en el país, aseguró el subgobernador del Banco central, Manuel Sánchez.

“La baja bancarización del país puede responder a la situación geográfica, el tamaño de muchas comunidades, a las inadecuadas vías de comunicación y a los altos niveles de pobreza que aún limitan la rentabilidad y la aprobación de servicios bancarios”, dijo.

Señaló que uno de los desafíos para los intermediarios financieros es el diseño de estrategias para atenuar las restricciones que existen en la actualidad y atender a segmentos más amplios de la sociedad con medios de pago de bajo costos que sean más sencillos en su operación.

Esta noche, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sánchez enfatizó que el teléfono móvil ha sido un medio muy exitoso en países en desarrollo.

Destacó que en México hay un potencial de 100 millones de teléfonos móviles que pueden ser usados.

Apuntó que la creación de cuentas bancarias básicas en México cuya facilidad de apertura puede incrementar la bancarización de la población de bajos recursos es un primer paso para asociar esos contratos a un teléfono móvil.

“Hasta ahora, el alcance ha sido limitado, sin embargo, el potencial es elevado si se tiene en cuenta que existen alrededor de 100 millones de móviles en México”, expuso.

EL funcionario dijo que el creciente uso del internet ha propiciado que los bancos promuevan el uso de transferencias electrónicas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.