Avanza un acuerdo con México para importar autos sin aranceles

La importación de autos mexicanos sin aranceles, que el gobierno argentino suspendió a fines de junio, podría restablecerse en los próximos meses. Al menos ése es el objetivo de las terminales automotrices de ambos países, que llegaron ayer a un acuerdo preliminar para volver al intercambio de vehículos ligeros en condiciones preferenciales. Para que ocurra, deberá ser ratificado por ambos gobiernos.

Cuatro meses y medio después de la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que establecía el libre intercambio de vehículos entre los dos países, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y su equivalente mexicana, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), fijaron las pautas de lo que podría ser el nuevo convenio.

Fuentes del sector explicaron que estaría basado en cuotas de importación. Esto significa que el comercio de vehículos ya no sería totalmente libre, sino que los autos de un país podrían ingresar sin aranceles al mercado del otro hasta alcanzar una cuota determinada. Estas cuotas o cupos crecerían año a año, durante los tres años que dura la suspensión del ACE 55.

A mediados de marzo, Brasil forzó a México a renegociar su acuerdo de libre comercio y firmar uno de cuotas, con el objetivo de reducir el déficit comercial en el intercambio de autos entre los dos países. El nuevo acuerdo suscripto entre México y Brasil (que fija una cuota de US$ 1450 millones para el primer año, 1560 millones en el segundo y 1640 millones en 2014) fue, justamente, el argumento que utilizó la presidenta Cristina Kirchner para suspender el ACE 55, aduciendo que los autos mexicanos que ya no podrían ingresar a Brasil "inundarían" el mercado argentino.

Esa decisión, que impuso un arancel de 35% a los autos mexicanos, se dio en el marco de un creciente déficit para la Argentina en el intercambio con ese país, déficit que entre enero y octubre de este año llegó, según datos de AMIA, a 46.722 vehículos.

En respuesta, el gobierno de Felipe Calderón subió los aranceles a los autos argentinos de 0 a 20 por ciento. Dos meses después de la suspensión del ACE 55, México solicitó iniciar un período de consultas con la Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC). El 22 de octubre, una vez vencido el plazo de 60 días sin que se llegara a un acuerdo, México solicitó abrir un panel de solución de controversias, alegando que las medidas de la Argentina perjudican sus exportaciones.

Guiño oficial

Si bien entre los fabricantes de autos de ambos países existe la intención de alcanzar un nuevo acuerdo, éste deberá ser ratificado al nivel de los gobiernos. Por el lado argentino, parece existir esa predisposición. Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que "no va a haber inconvenientes" en renegociar un acuerdo con México si las autoridades de ese país se muestran dispuestas a llegar a un acuerdo de comercio regulado.

La agencia Reuters citó a un funcionario según el cual los gobiernos comenzarían el diálogo formal para establecer el nuevo acuerdo después del 1° de diciembre, fecha en la que Enrique Peña Nieto asumirá su cargo como presidente de México en reemplazo de Felipe Calderón.

La Argentina importa desde México alrededor de una docena de modelos livianos, entre los que están el Chevrolet Aveo, el Ford Fiesta Kinetic, el Honda CRV y el Fiat 500.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.