Avanza acuerdo con los Emiratos Árabes

La Argentina y Emiratos Árabes Unidos avanzaron en las negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países, según lo manifestaron los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y su par de Medio Ambiente y Agua de Emiratos Árabes Unidos, Rashid Ahmed Mohammed Bin Fahad, en una reunión que mantuvieron ayer en Abu Dabi.

En el encuentro, el segundo en seis meses y en esta oportunidad en ocasión de participar de la apertura del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) Medio Oriente, Yauhar reafirmó el compromiso de la Argentina con Emiratos Árabes Unidos.

En la reunión el funcionario argentino recordó la decisión política impartida por la presidenta Cristina de Kirchner de incrementar los lazos comerciales con este país, así como con la región. En ese marco, se refirió al interés de la Argentina en avanzar en la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos ministerios, el que ya se encuentra en análisis por la parte emiratí.

Bin Fahad aseguró que la Argentina es considerada un importante socio, especialmente en cuanto a la seguridad alimentaria para este país y para los restantes de la región.

A su turno, Yauhar explicó que «si bien los negocios son llevados a cabo por los privados, la existencia de un marco normativo intergubernamental tiene por intención asegurar a Emiratos Árabes que habrá transparencia y cumplimiento de los contratos».

Y añadió que es intención «profundizar la cooperación sur-sur», además de reafirmar que los Emiratos Árabes pueden encontrar en la Argentina un socio comercial que les permita a ambos países crecer juntos.

Asimismo, afirmó que, desde el punto de vista humanitario, la Argentina -como proveedor de alimentos- debe ser capaz de responder al incremento de la demanda de alimentación a nivel mundial, como consecuencia del crecimiento de la población.

En este sentido, Yauhar hizo saber al mandatario emiratí la cooperación que se lleva a cabo desde el Ministerio de Agricultura con varios países del continente africano en materia de transferencia de tecnología agraria.

«No solamente vendemos, sino también brindamos las herramientas para que puedan ellos mismos producir», recalcó. Esta afirmación mereció la aprobación y el respaldo de su par emiratí, según trascendió.

Finalmente, ambos ministros recalcaron el interés de la firma del convenio de cooperación, que podría ser concretada en la posible visita de la Presidente a Emiratos Árabes en enero próximo, y que podría ser la base de nuevos acuerdos.

Tras su visita a Abu Dabi, Yauhar -junto con la comitiva que lo acompaña- viajó a Bakú, capital de Azerbaiyán, donde tenía previsto reunirse con el presidente azerí, Ilham Aliyev; y los ministros de Agricultura, Ismat Abasov; de Desarrollo Económico, Shahin Mustafayev; y de Emergencias, Kamaladdin Haydarov.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.