Aval de acreedores de Portugal para aplicar reformas a cambio de ayuda

Portugal obtuvo el aval de sus acreedores, según el ministro portugués de Finanzas, que estudiaron las recetas de rigor fiscal presentadas por el gobierno de Lisboa y con las que éste espera a cambio recibir un nuevo tramo del rescate acordado en mayo de 2011.

El "éxito" del sexto examen trimestral abre la vía al giro de un nuevo tramo de 2.500 millones de euros de ayuda del rescate global al país por un monto de 78.000 millones de euros, precisó Vitor Gaspar en una conferencia de prensa.

La troika de acreedores (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) "concluyó que el ajuste portugués continúa avanzando, a pesar del deterioro de la situación y las perspectivas de la economía europea y mundial", dijo Gaspar.

"La fuerte capacidad para aplicar las medidas previstas en el programa de Portugal también fue subrayada", agregó.

La precedente evaluación, en septiembre, concluyó en la flexibilización de los objetivos del gobierno en lo que concierne a la reducción del déficit público. Los objetivos fueron revisados a 5% del PIB este año (en vez de 4,5%) y a 4,5% el próximo (en vez de 3%). El país logró obtener un regreso a los criterios de déficit fijados por Bruselas (un máximo de 3%) recién en 2014.

Desde entonces, el gobierno presentó un presupuesto para 2013 que prevé un alza generalizada de impuestos, lo que despertó fuertes críticas de la oposición. Tambien planea lograr recortes en los próximos dos años por un monto total de 4.000 millones de euros.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.