Autorizan a TV Azteca recalendarizar tv digital

MEXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó a TV Azteca recalendarizar el plazo de instalación de 145 canales adicionales para la Televisión Digital Terrestre (TDT) y 3 equipos complementarios, a fin de dar cumplimiento a las nuevas fechas establecidas en las modificaciones de la Política de TDT.

La televisora del Ajusco cuenta con 179 estaciones, por lo que este proceso de recalendarización impacta al 81 por ciento de sus estaciones.

"Con estas decisiones se fortalece la certidumbre jurídica de la empresa, se alinean los compromisos para llevar a cabo las transmisiones de los canales adicionales conforme a la Política TDT y la devolución del canal terminada la transición", dijo el regulador a través de un comunicado.

En la sesión plenaria, la Cofetel autorizó también el uso temporal de un canal adicional para la transición a la TDT a 5 concesionarios de 6 estaciones de televisión, de las cuales 4 son parte del Grupo Televisa y operan en Mexicali y Nuevo Laredo, ciudades en las que se tiene previsto realizar la conclusión de las transmisiones de las señales analógicas el 26 de noviembre de 2013.

De igual forma el Pleno aprobó las modificaciones técnicas para operar canales de TDT, solicitadas por el concesionario Televisión Digital para incrementar la potencia de su estación XHAW-TDT canal 25 y del equipo complementario XHSAW-TDT Canal 21 que operan en Monterrey, Nuevo León.

También se autorizó el incremento de potencia a la estación Intermedia y Asociados de Mexicali, que opera la estación XHILA-TDT canal 46 en Mexicali, Baja California.

Con estos incrementos de potencia se fortalecen las condiciones para que el público pueda recibir de mejor forma la TDT en estas ciudades, en las cuales se tiene programado el apagón analógico para el 26 de noviembre de 2013, dijo la Comisión.

En materia de radiodifusión sonora, la Cofetel informó sobre la aprobación para otorgar 23 permisos con el objetivo de instalar y operar estaciones de radio en la banda de Frecuencia Modulada (FM) en diversas localidades del territorio nacional.

Por otro lado, el Pleno de la Cofetel tomó nota de la última versión del anteproyecto del documento denominado "El Espectro Radioeléctrico en México.

Estudio y Acciones" e instruyó a enviarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de recibir los comentarios y aportaciones de la dependencia y, posteriormente, difundirlo en el portal de Internet de la Cofetel.

Asimismo, el pleno de la Comisión aprobó 69 propuestas de revocación en contra de diferentes permisionarios de radiocomunicación privada al no haber efectuado el pago de derechos por el uso de las frecuencias autorizadas, conforme a lo previsto en la Ley Federal de Derechos, contraviniendo con ello lo dispuesto en las condiciones de sus permisos respectivos.

Concluye CMTI en Dubai La Cofetel informó que la semana pasada concluyeron los trabajos de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), con sede en Dubái, donde México firmó el Tratado que tiene como objeto facilitar la interoperabilidad de los medios de telecomunicación internacionales.

De acuerdo con un comunicado del regulador, uno de los principales temas que se discutieron en la Conferencia fue el ámbito de aplicabilidad del Reglamento, esto es, si todas las empresas debían ser sujetas a las disposiciones contenidas en este tratado o únicamente los operadores de servicios de telecomunicaciones autorizados por los Estados Miembros.

Finalmente, se acordó que dicho marco normativo sea aplicable a las "empresas de explotación autorizadas".

Esta posición fue apoyada activamente por la delegación mexicana debido a que no amplía el ámbito de aplicabilidad del Reglamento y asegura la estabilidad del tratado a través del tiempo, dijo la Cofetel.

Los acuerdos alcanzados toman en cuenta la nueva realidad tecnológica y de uso de los servicios de telecomunicaciones.

Entre las disposiciones que se incorporaron al Reglamento Internacional de Telecomunicaciones se establecen distintas medidas encaminadas a mejorar la transparencia, calidad y condiciones en la oferta de los servicios en itinerancia internacional (roaming), a fin de que los usuarios reciban información gratuita, actual y precisa sobre estos, incluyendo las tarifas, rubro en el que se hace hincapié para que los gobiernos formulen políticas que impulsen precios competitivos en beneficio de los suscriptores.

El nuevo tratado prevé que los Estados Miembros promuevan el acceso de los servicios de telecomunicaciones para las personas con discapacidad y que procuren las acciones necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas (spam), así como asegurar la transmisión de la información de identificación del origen de las llamadas internacionales.

También contempla nuevas medidas en materia ambiental, como la eficiencia energética y el tratamiento de residuos electrónicos, de acuerdo con el informe.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.