Autoriza Cofetel a televisora en Mexicali adelantar apagón analógico

México, 6 Feb. (Notimex).- El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó a la televisora que opera el canal 66 en Mexicali, Baja California, concluir de manera anticipada las transmisiones analógicas el 7 de marzo próximo.

El órgano regulador señaló que el concesionario XHILA-TV continuará operando en formato digital en el canal 46, con el cual, gracias a la tecnología digital, puede sintonizarse el canal 66.1.

Para resolver favorablemente, el Pleno tomó en cuenta, entre otros aspectos, que el apagón analógico en las transmisiones de este concesionario no afecta el servicio de la televisión a la población en Mexicali.

Señala que la continuidad del servicio televisivo está garantizada y se cuenta con distintas alternativas para la población como seis canales en formato analógico y siete en formato digital, los cuales transmiten 11 canales mediante la multiprogramación.

En la resolución, aprobada por mayoría con el voto en contra del comisionado Gonzalo Martínez Pous, el Pleno estableció que el concesionario realice una campaña informativa que inicie a más tardar el 11 de febrero y hasta el 6 de marzo.

Ello, con el fin de que la población que recibe el canal 66 tenga conocimiento de que podrá verlo al sintonizar el canal 66.1 con la televisión digital, a partir del próximo 7 de marzo.

“Con estas acciones, Cofetel da cumplimiento al marco legal vigente, impulsa la adopción de nuevas tecnologías en beneficio de los mexicanos y promueve la recuperación de espectro para más y mejores servicios”, resaltó el órgano regulador en un comunicado.

Con la televisión digital, dijo, los usuarios pueden recibir la programación con una mejor calidad en audio e imagen, acceder a mayores contenidos y tener nuevos canales de programación.

De acuerdo con la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en mayo de 2012, la conclusión de las transmisiones analógicas en la televisión abierta se hará de forma escalonada por ciudades.

Así, Tijuana será la primera en realizar el “apagón analógico” el 16 de abril, seguida de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre de este mismo año.

La ciudad de México, Guadalajara y el centro del país concluirán las transmisiones analógicas el 26 de noviembre de 2014; en tanto que en el resto del país será el 31 de diciembre de 2015, lo cual está sujeto a que el 90 por ciento de la población tenga la posibilidad de recibir las señales digitales en sus televisores.

En el numeral 4.5 de dicha política se establece que los concesionarios y permisionarios podrán solicitar la terminación anticipada de las transmisiones analógicas y operar sólo en formato digital, siempre y cuando obtengan la autorización de Cofetel y que el servicio de televisión no se vea afectado.

NTX/GML/EVG


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.