El aumento de las exportaciones, buena señal para el crecimiento de China

El aumento de las exportaciones chinas en octubre, anunciado este sábado con motivo del tercer día del congreso del Partido Comunista Chino (PCC) en Pekín, es una señal de un salto del crecimiento en la segunda economía del planeta y se suma a los buenos indicadores económicos publicados el viernes.

El aumento de las exportaciones chinas en octubre, anunciado este sábado con motivo del tercer día del congreso del Partido Comunista Chino (PCC) en Pekín, es una señal de un salto del crecimiento en la segunda economía del planeta y se suma a los buenos indicadores económicos publicados el viernes.

Las exportaciones de la segunda economía mundial aumentaron a 175.600 millones de dólares, un alza de 11,6% en un año, informó la aduana china. Las importaciones aumentaron 2,4% a 143,600 millones de dólares, por lo que el excedente comercial para octubre se sitúa en 32.000 millones de dólares, contra 27.700 millones en septiembre.

"Las cifras del comercio, sumadas a los indicadores que dan cuenta de una mejoría en la demanda interna publicados el viernes, nos confortan en la idea de una aceleración del crecimiento", reaccionó Li-Gang Liu, economista del banco ANZ de Hong Kong.

"Sobre la base de las cifras de octubre, en particular el alza de 9,6% de la producción industrial, pensamos que el crecimiento económico en China volverá a aumentar", declaró por su lado Lu Ting, economista de Bank of America-Merrill Lynch. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se reduce desde hace más de un año y medio para situarse en el tercer trimestre en 7,4%, contra 10,7% en promedio en la última década.

Durante su discurso en el congreso del PCC, el presidente Hu Jintao, fijó el objetivo para su sucesor, Xi Jinping, de duplicar el ingreso por habitante en diez años, lo que supone mantener un alza anual del PIB por encima del 7% de aquí a 2020. A pesar de las buenas cifras de octubre, el volumen del comercio exterior sólo aumentó 6,3% en los diez primeros meses de 2012, contra más de 20% el año pasado, observó la aduana.

"Pienso que será muy difícil alcanzar el objetivo de 10%" de crecimiento de la balanza comercial para todo el año, concedió el ministro chino de Comercio, Chen Deming, citado por el diario China Daily. La desaceleración del crecimiento del comercio exterior y sobre todo de las exportaciones hace que sea urgente la reorientación de la economía china para dar un lugar más importante a la demanda interna.

Esta orientación puede satisfacer a los socios comerciales de China pero sólo si está acompañada por un alza de las importaciones, cuando numerosos países, EEUU en primer lugar, se quejan del déficit comercial con Pekín. En los diez primeros meses del año, las exportaciones de China aumentaron 7,8% a 1,67 billones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 4,6% a 1,49 billones, por lo que Pekín registró un excedente comercial de 180.200 millones de dólares.

En su discurso, Hu indicó que China quiere "dar la misma importancia a la exportación como a la importación" pero también "constituir nuevas ventajas en materia de exportación" por las "excelentes técnicas" y "la buena calidad" de sus productos. En los diez primeros meses del año, el comercio de China con la Unión Europea, su primer socio comercial que atraviesa dificultades por la crisis de la deuda soberana, se contrajo 3% a 452.800 millones de dólares, indicó la aduana.

El comercio con Estados Unidos, segundo socio comercial del gigante asiático, aumentó en cambio de 9,4% a 396.100 millones de dólares en el mismo periodo. Los intercambios con Japón, país con el que China tiene desde septiembre un conflicto territorial en el mar de China Oriental, retrocedió 2,1% a 275.500 millones de dólares en los diez primeros meses.