Nuevos buenos augurios para la economía de Alemania

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 19 Feb (Notimex).- Buenos augurios para la economía de Alemania procedieron hoy del Instituto de Economía Europea (ZEW), cuyo índice avanzó por tercer mes consecutivo en forma sustancial y dio un empujón al principal índice accionario alemán, el DAX.

El indicador temprano del ZEW correspondiente al mes de febrero avanzó en 16.7 puntos y se situó en 48.2 puntos.

El presidente del Instituto, Wolfgang Franz, manifestó que los expertos en mercado de finanzas consideran que los vientos contrarios a causa de la crisis de la deuda pública en Europa se están tornando menos dañinos para Alemania.

Puso de relieve que, tal y como quedó claro en las cifras del Producto Interno Bruto de Alemania durante el último trimestre de 2012, los expertos que fueron consultados estimaron que se perfila una mejoría para la economía local en los próximos meses.

Franz puntualizó que si la coyuntura económica de Alemania sigue estando como en el presente mes de febrero, el crecimiento en el país ganará dinamismo.

Un segundo índice del ZEW, que marca la evaluación que se hace de la actual coyuntura económica en Alemania, permaneció en febrero prácticamente sin cambios. Anotó 5.2 puntos, 1.9 menos que en el mes anterior.

Los pronósticos para la economía de los países de la divisa única aumentaron en febrero en 11.2 puntos para situarse en 42.4 puntos. El índice sobre la situación que guarda la economía en los países del euro quedó en febrero casi sin cambios en 75.6 puntos.

El índice DAX, en la Bolsa de Frankfurt, se benefició del alza del indicador del ZEW y motivó a los inversionistas a comprar acciones y divisas.

La cotización del euro aumentó ligeramente de 1.3350 a 1.3370 dólares. El DAX subió de siete mil 695 puntos a siete mil 715 después de que el ZEW dio a conocer su índice de febrero. El incremento ha sido hasta el momento de 1.5 por ciento.

Ahora se espera con gran expectación el Índice del Clima de Negocios del Ifo, el Instituto de Investigación Económica en Munich. Ese es el principal indicador temprano y se dará a conocer el viernes de esta semana.

El índice del Ifo en enero se elevó en forma sustancial y los pronósticos para los próximos meses fueron también positivos. Los signos indican que con mucha probabilidad, Alemania no registrará una recesión a causa de la crisis de la deuda pública en países europeos.

NTX/OB/JGN/


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.