Atenta Alemania por inminente demanda de EUA contra Standard & Poor’s

Berlín, 5 Feb (Notimex).- Alemania sigue con gran atención la demanda que Estados Unidos interpondrá contra la mayor de las firmas estadunidenses, Standard and Poor’s, porque desde la crisis financiera de 2008 se le critica en este país por su papel en esa debacle.

El gobierno alemán y otros países europeos han propuesto desde entonces la creación de una agencia europea de calificación de riesgo para disminuir el poder casi absoluto de firmas calificadoras estadunidenses sobre la imagen de las naciones.

España e Italia han sido los dos casos mas dramáticos de ese efecto que tienen las calificaciones de las agencias estadunidenses.

Los dos países confrontaron financieramente muy malos momentos en el 2012 porque debido a las evaluaciones de esas firmas, las tasas de interés que tenían que pagar para vender sus bonos en los mercados internacionales se acercaron al nivel de lo impagable.

La propia canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró varias veces que esas agencias desvirtuaban la situación financiera y económica real de los países europeos en crisis.

Además, de que no eran merecedoras de semejante influencia porque habían fallado catastróficamente precisamente en la evaluación de acciones que en realidad eran papeles sin valor alguno.

La demanda es por fraude, ya que esa agencia calló sobre los riesgos que entrañaban valores hipotecarios que se colocaban en los mercados para su venta y que no valían nada.

Esos papeles los compraron en forma masiva inversionistas, fondos de inversión, bancos y casas de bolsa, entre otros, y fueron el detonante de la crisis que empezó en 2008 y que sigue causando estragos.

Standard and Poor’s los recomendó en esos días como una muy buena inversión.

El diario financiero alemán Handelsblatt tituló en su página web tras conocer la noticia que la “agencia de calificación de riesgo aterriza frente al juez”. “El gobierno de Estados Unidos va en serio. Está procediendo judicialmente contra los responsables de la crisis financiera”.

El canal alemán de noticias, n-tv, informó este martes que “el gobierno estadunidense abrió un nuevo capítulo en la superación de la crisis financiera: casi cinco años después del crash, Estados Unidos demanda indemnización a la mayor agencia de rating.

Standard & Poor’s les puso la mejor calificación a esos papeles hipotecarios estadunidenses que después se revelaron como basura. Y el gobierno dice: por fue puro afán de lucro”.

El hilo en alemán de la agencia DPA comentó que “la crisis financiera alcanza a las agencias de rating: durante años casi no sufrieron las consecuencias de sus optimistas evaluaciones de papeles hipotecarios. Ahora el Ministerio de Justicia de Estados Unidos pone una demanda. Eso puede salir caro”.

Agregó que “la agencia líder de calificación de riesgo se deberá responsabilizar del papel que jugó en la crisis financiera”.

NTX/OB/GMP/


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.