Asume INES llamado a asambleas de organismos sociales de la economía

México, 24 Ene. (Notimex).- A partir de mañana, el Instituto Nacional de Economía Social (INES) tendrá a su cargo la celebración de las asambleas regionales de las organizaciones, empresas y sociedades del sector social de la economía.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía (SE) da a conocer diversas modificaciones a Ley de la Economía Social y Solidaria, aprobada en mayo pasado y que establece la creación de dicho instituto.

El 23 de mayo de 2012 fue publicada la ley que tiene como fin establecer mecanismos para facilitar la organización y expansión de la actividad del sector y delinear la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado.

El Instituto Nacional de Economía Social, como un órgano administrativo desconcentrado de la SE, cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión, y asumió las funciones del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad (Fonaes).

Así, el organismo tiene como objeto instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía para fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares del desarrollo económico del país, mediante la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector.

El decreto establece que el referido instituto asume las funciones y estará integrado con los recursos financieros, materiales y humanos asignados a la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

De esta forma y de acuerdo con lo publicado hoy, ya no serán las delegaciones estatales de la SE sino el Instituto el encargado de efectuar la convocatoria y asuntos relativos a la celebración de las asambleas regionales de los organismos del sector.

Asimismo, aclara que en tanto se reforma el Reglamento Interior de la Secretaría y se expida el Reglamento Interior del Instituto, se continuará aplicando el Acuerdo que regula la organización y el funcionamiento interno de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

En el decreto también se establece que las normas que regulen al Registro deberán ser expedidas por la Secretaría en un plazo no mayor a 180 días naturales, posteriores a la fecha de su instalación.

Detalla que las normas que regulen al Programa deberán ser expedidas por la Secretaría durante 2013 y entrarán en vigor a partir del ejercicio fiscal 2014, por lo que durante el ejercicio fiscal del año en curso las solicitudes de apoyo que se presenten, se tramitarán hasta su conclusión conforme a las Reglas de Operación del Fonaes.

Asimismo, agrega la dependencia, no será obligatorio estar inscrito en el Registro de los Organismos del Sector en lo que se refiere a la solicitud y entrega de apoyos del Programa.

NTX/EGR


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.