ASF pide que no se dispare la deuda de estados

José Manuel Arteaga, enviado PUERTO VALLARTA, Jal., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Para evitar que los gobernadores endeuden a sus administraciones al final de su sexenio, deberían establecerse mejores lineamientos que eviten que los pasivos crezcan en forma desordenada, consideró el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

“Sí estaría de acuerdo en que hubiera una mejora regulatoria, que hubiera mejores lineamientos para cómo evitar que crezca la deuda”, dijo.

En conferencia de prensa, en el marco de la 89 Asamblea Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que el incremento de la deuda sí preocupa.

Al cierre del segundo trimestre del año, último reporte de Hacienda, los pasivos de las entidades federativas registraron 404 mil millones de pesos.

Consideró necesario que haya herramientas para evitar la discrecionalidad en el manejo de la deuda a nivel estatal.

“Sería muy conveniente que hubiera una disposición que evitara tanta discrecionalidad”, aseveró.

Agregó que como hay parámetros que revisan el monto de la recaudación, deberían de existir reglas que eviten el crecimiento de las deudas al final del sexenio.

Hace unas semanas, Alejandro Olivo Villa, analista de la calificadora de riesgos de Moody’s, planteó que en los estados donde se realizaron comicios para elegir a gobernador, se registró un deterioro de las finanzas locales, por un alza en el gasto corriente.

“Veo que hay una misteriosa correlación entre un incremento del gasto operativo que venimos viendo desde el año pasado, pero con números preliminares en 2012, muestra una presión adicional del gasto operativo”, aseguró el analista.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.