Aseguran que alianza euro-latina es “campanazo de alerta” para EUA

Por Martha Trujillo. Corresponsal

Bogotá, 24 Ene (Notimex).- La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) es un “campanazo de alerta” para Estados Unidos, que siempre miró a la región como su patio trasero, dijo el politólogo Jimmy Chamorro.

El ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso colombiano aseguró a Notimex que “la UE se dio cuenta que América Latina es una región que no puede despreciarse y que le puede dar la mano en la búsqueda de salidas a la crisis que afronta”.

“Europa se está dando cuenta que está frente a un bloque consumista, en un proceso de crecimiento económico acelerado, que le puede tender la mano, lo cual es un campanazo de alerta para Estados Unidos, que ha mirado a esa región como su patio de atrás” dijo.

Según Chamorro, el “menosprecio” de Washington hacia Latinoamérica llevó a países que por años fueron sus aliados estratégicos a mirar hacia otro lado, en este caso la UE, con la cual negocian Tratados de Libre Comercio (TLC) para promover la inversión.

La Cumbre Celac-UE de este fin de semana en Chile tiene como objetivo debatir propuestas para una mayor inclusión política, económica y social, además de profundizar la relación birregional con una agenda que incluye medio ambiente y tecnología.

El encuentro, al que asistirán jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Europa, se realizará en momentos en que el viejo continente busca un “salvavidas” para salir de la crisis en la que, según Chamorro, Latinoamérica puede ser “clave” como aliado.

“Europa sabe que tiene posibilidades en una economía que cada vez se fortalece más con países como México, Colombia y Brasil, que han sabido sortear los coletazos de la crisis mundial y están creciendo rápido”, aseveró el experto en Derecho Internacional Humanitario.

Para Chamorro, es claro que, así como la UE busca abrir puertas en Latinoamérica, esta región también intenta fortalecer su presencia en el mercado europeo y diversificar su agenda, la que por años estuvo concentrada en Estados Unidos, su socio político y comercial.

Como parte de esta estrategia surgieron bloques como la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú; la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Celac, de la cual se excluyó a Estados Unidos y Canadá, indicó el ex senador colombiano.

“América Latina busca poner los huevos en distintas canastas, luego de ser el patio trasero por muchos años de Estados Unidos, y entre esas canastas figura Europa, donde hay grandes posibilidades de inversión y diversificación de mercado”, enfatizó Chamorro.

Agregó que Latinoamérica es mirada en este momento por otros bloques como una “economía saludable” y, bajo esa perspectiva, está siendo sometida a “coqueteos” por parte de los países europeos, que la ven como un “salvavidas” para salir de la crisis.

En la región, incluso, surgieron voces como la del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ofreció ayuda para encontrar una solución rápida “estimulando inversiones, abriendo mercados y creando las condiciones para que Europa vuelva a la senda positiva”.

El mandatario admitió hace un tiempo que la crisis que golpea al continente europeo tiene repercusiones en América Latina, ante lo cual expresó su esperanza en que la UE superará pronto el momento difícil por el que atraviesa.

Se espera que en la Cumbre de Santiago de Chile se evalúen los avances en materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social como parte del interés de los bloques de fortalecer y profundizar sus relaciones en el futuro.

NTX/MTC/JWN/MMMM/


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.