En ascenso la confianza del productor en enero: INEGI

México, 6 Feb. (Notimex).- En enero de 2013, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) en el país se ubicó en 56.1 puntos en su serie original, su mayor nivel desde julio de 2011 y un crecimiento de 2.7 puntos frente al reportado en igual mes de 2012, cuando fue de 53.4 puntos, con lo que ligó seis meses con aumentos a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con datos desestacionalizados, el ICP se ubicó en 56.7 puntos en enero pasado, cifra superior en 0.40 puntos respecto a diciembre de 2012, de 56.3 puntos, con lo sumó ocho meses al alza.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el organismo señala que el ICP se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 35 meses consecutivos.

En un comunicado, refiere que el crecimiento anual del ICP en el primer mes del año en curso resultó de aumentos en sus cinco componentes parciales.

Así, detalla que en enero incrementó en 2.4 puntos el indicador que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir; el que mide la situación económica presente del país avanzó en 3.6 puntos, y el de la situación económica futura del país aumentó 3.0 puntos.

También aumentó el componente que hace referencia a la situación económica presente de la empresa, 2.20 puntos, mientras que el que mide la situación económica futura de la empresa creció 2.5 puntos.

Sobre el comportamiento mensual de los componentes parciales que conforman el ICP, el organismo señala que el que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir registró un ascenso de 3.55 puntos.

En tanto, abunda, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa disminuyó 0.13 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa se acrecentó 0.32 puntos, en sus series originales durante el primer mes de este año en comparación con diciembre pasado.

El INEGI subraya que con la información disponible a la fecha, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se elevó 0.31 puntos según cifras desestacionalizadas.

Con ello, el indicador que hace mención a la situación económica futura del país en enero de 2013 fue inferior en 0.27 puntos respecto al mes previo, y precisa que este indicador parcial no presenta un comportamiento estacional pero sí está influido por el efecto de la frecuencia de los días de la semana.

Por otra parte, el INEGI da a conocer que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en enero de este año en 53.7 puntos en su serie original, lo que significó un avance de 1.8 puntos con relación a la cifra de igual mes de 2012, y su sexto mes con aumentos a tasa anual.

En su serie desestacionalizada, anota, el IPM mostró un nivel de 53.6 puntos, lo cual representó una reducción mensual de 1.21 puntos, su primer retroceso luego de dos meses con incrementos.

No obstante, aclara, con este resultado, dicho indicador acumula 41 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, menciona que se registraron disminuciones mensuales en sus series ajustadas por estacionalidad en los componentes de pedidos esperados, producción esperada y personal ocupado, en tanto que el de inventarios de insumos exhibió un crecimiento.

A su vez, el rubro relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, que si bien no presenta un patrón estacional, sí refleja un efecto por la frecuencia de los días de la semana, mostró una caída respecto al mes previo en términos ajustados por dicho efecto, agrega.

NTX/IM/EGR


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.