Arzobispado de Madrid saluda el tratamiento de Religión en la LOMCE aunque le preocupan Infantil y Bachillerato

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El delegado episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Madrid, Avelino Revilla, ha asegurado que si se cumple lo que aparece en el anteproyecto de la LOMCE sobre la asignatura de Religión se "alegrarán" aunque con reservas sobre su tratamiento en Infantil (donde en principio no aparece) y Bachillerato (donde se plantea como optativa junto a otras asignaturas).

Así lo ha apuntado durante la presentación en el Arzobispado de Madrid del Congreso de Profesores 'Nueva Evangelización. Nueva Escuela. Redescubrir la alegría de la fe' que se celebrará el 8 y 9 de marzo en el Auditorio Ángel Herrera Oria de la Fundación Pablo VI.

Revilla ha señalado que, siempre que la alternativa que se plantea en la LOMCE a la asignatura de Religión (valores éticos), sea evaluable y computable y no suponga discriminación, les parece "bien". Además, Carlos Esteban, miembro de la Delegación de Enseñanza, ha indicado que el anteproyecto "acerca España a Europa".

Avelino Revilla ha aclarado que la Iglesia católica "no tiene privilegios" pues se cumple lo recogido en los Acuerdos de 1979. Además, ha explicado que en la Constitución Española se dice que el fin de la educación es el desarrollo pleno de la personalidad y ha indicado que "muchas familias consideran que para que sus hijos tengan una educación integral no les puede faltar la dimensión religiosa" (una media del 70% eligen la clase de Religión).

Es esta necesidad, según ha indicado, la que hace que la Iglesia entre en esta cuestión. "El día que no haya ningún padre que quiera esa enseñanza religiosa, la Iglesia tiene el mismo derecho a estar en la educación que el tendero de la esquina, ninguna", ha puntualizado.

"Que mañana viene otra opción política y quiere cambiarlo, podremos protestar. Pero también habrá que preguntar por qué en todos estos años no lo han hecho, quizá porque saben que muchos de sus votantes son esos mismos cristianos que piden luego Religión para sus hijos", ha apuntado, al tiempo que ha rechazado que se identifique la Religión "con lo rancio, con épocas pasadas, con el franquismo".

Además, se ha referido a la asignatura de Educación para la Ciudadanía que "se tenían bien callado" y ha aclarado que la Iglesia "nunca dijo no" a una materia sobre ciudadanía siempre que no introdujera cuestiones que entren en contradicción con la educación propia de los padres.

ESCUELA PÚBLICA, ESCUELA CATÓLICA

Revilla, que ha afirmado que no le gusta el término de escuela pública --"¿Lo público solo lo puede tener propiamente el Estado?; ¿Es que los centros católicos no son públicos desde el momento en que se publicitan?"-- ha mostrado su indignación ante la propuesta de que lo religioso se quede en el ámbito privado.

"Me niego y no doy un puñetazo porque estoy en una rueda de prensa. ¿Pero qué es eso de que lo religioso y mis convicciones las tenga que mantener en el ámbito privado? ¿Por qué cuando se debaten cuestiones que dividen a la sociedad --aborto, eutanasia-- las personas religiosas nos tenemos que guardar las convicciones? Y los demás, ¿Desde dónde hablan, desde una supuesta racionalidad neutra que no existe? Ya está bien, que hemos estudiado y no somos tontos", ha remarcado.

Asimismo, ha reclamado que el dinero de los impuestos de los ciudadanos no sólo vaya destinado a la escuela pública sino que también se den subvenciones y conciertos a "otro tipo de escuela" que también ejercitan "una labor social". Igualmente, ha defendido el concierto para las escuelas de educación diferenciada pues, aunque él mismo estudió en una escuela pública mixta, cree que es un modelo "totalmente legítimo, no discriminatorio".

En el Congreso de Profesores que se celebrará el 8 y 9 de marzo, que se enmarca en el Año de la Fe y la Misión Madrid, participarán el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, entre otros. Además, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Análisis de la nueva reforma educativa LOMCE' en la que intervendrá el diputado del PP Eugenio Nasarre y la vicepresidenta de AMPE, Carmen Guaita. Asimismo, se presentará el fallo del certamen escolar sobre 'El Año de la fe'.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.