Argentina: exportaciones a Rusia podrán crecer USD 1.800 millones en 2015

Las exportaciones argentinas a Rusia podrán incrementarse en 1.800 millones de dólares, tras el embargo ruso a alimentos europeos, estimó este sábado un funcionario que integró una misión comercial a Moscú la semana pasada.

De concretarse los pedidos recibidos por empresarios argentinos durante la misión, las ventas a Rusia se incrementarán en 1.800 millones de dólares el año próximo, dijo el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, a la agencia oficial Télam.

Un centenar de empresarios y representantes de varios ministerios integraron la misión comercial, coordinada por la Cancillería argentina.

Los pedidos a empresarios argentinos se centran en lácteos, embutidos, carnes bovina, porcina y aviar, pescados, frutos secos, dulces y frutas tradicionales, además de aceite de soja, precisó el funcionario.

En 2013, Argentina le vendió a Rusia por 716 millones de dólares y le compró por 1.724 millones de dólares, según datos de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa.

Rusia prohibió a comienzos de agosto la importación de alimentos procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos en respuesta a las sanciones que le aplicaron por apoyar a los separatistas de Ucrania.

Argentina depende del superávit comercial para financiarse en divisas, al estar automarginado de los mercados de capitales internacionales.

En el primer semestre de 2014 la balanza comercial argentina registró un superávit de 3.684 millones de dólares, lo que significa una baja del 28% frente al mismo periodo de 2014, segun datos oficiales.