Argentina envía equipo técnico a reunión con mediador por deuda en mora

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, el 17 de junio de 2014.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, desistió de viajar a Nueva York para una reunión con el mediador judicial en el caso que enfrenta al país con fondos especulativos, y enviará un equipo técnico, informaron el viernes fuentes oficiales.

Kicillof "no va a concurrir" al encuentro convocado por el mediador judicial, Daniel Pollack, al que asistirán los representantes de los fondos, dijo el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en su cotidiana rueda de prensa.

El ministro había asistido el lunes pasado a una primera reunión en Nueva York, solo con el mediador y se estimaba que iba a estar presente el viernes, pero en cambio enviará una comitiva "integrada por el equipo jurídico y financiero" del Ministerio de Economía, precisó Capitanich.

El batalla entre el gobierno argentino y fondos especulativos, subió el tono en los últimos días con acusaciones cruzadas en avisos pagos en la prensa de ambos países, mientras siguen las negociaciones en el ámbito judicial.

La American Task Force Argentina (ATFA), que reúne a los fondos demandantes, puso este jueves un aviso pago en los principales diarios argentinos, una traducción al español del anuncio publicado el martes en la prensa estadounidense.

La ATFA describe allí lo que considera "mitos" en los argumentos del gobierno argentino al que acusa de negarse a hablar con los acreedores "que la están esperando en la mesa de negociaciones, deseosos de hablar".

"Los líderes de Argentina deberían juntarse con sus acreedores en una negociación y evitar un default catastrófico", advierte la ATFA.

Capitanich rechazó este jueves "todo lo que dice" el aviso y aseguró que Argentina "es un país solvente, que tiene los recursos necesarios para afrontar los compromisos y paga".

"No hay default de ninguna naturaleza ni característica. La estrategia deliberada de este grupo de tareas promueve que la Argentina este considerada en ese eufemismo que se llama default técnico", sostuvo Capitanich.

Argentina depositó 832 millones de dólares para pagar el 30 de junio a los acreedores que participan de la reestructuración de la deuda soberana del país, pero parte de esos pagos fueron bloqueados por el juez del caso.