La Argentina y el dólar: intentan ahorro en pesos

El diputado kirchnerista Roberto Feletti consideró que «está bien» que se mantengan las restricciones a la compra de dólares durante el año próximo, ya que de esa manera, dijo, «la población podrá empezar a ahorrar en empresas argentinas». Según Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el Gobierno «no está dispuesto a endeudar al país para venderle dólares baratos a un sector minoritario de la población». «Es inviable un esquema en el que los sectores con mayor peso económico del país transforman en dólares toda la ganancia que obtienen en pesos», enfatizó.

Por eso, confió en que durante 2013 «las tasas de ahorro que hoy están en pesos, y que no se pueden dolarizar, se vuelquen a la inversión». El exdirector del Banco Ciudad sostuvo que «está bien que se mantengan las restricciones en la compra de dólares» y demás monedas extranjeras durante 2013 en el país.

Para el diputado, 2012 «fue un año complejo, porque el Gobierno tuvo que repuntar un déficit de 18.000 millones de dólares», según indicó en declaraciones a radio La Red. «Por primera vez pudo equilibrar las cuentas externas sin recurrir a una abrupta devaluación, como era en el pasado, ni acelerar toma de deuda en el mundo», añadió.

Para 2013, evaluó: «El repunte de la economía durante el último trimestre de 2012 se va a afirmar el año próximo, con crecimiento de la inversión privada». «La inversión se desaceleró porque el Gobierno aplicó un conjunto de medidas tendientes a cuidar el flujo de divisas antes que el estímulo tradicional a la inversión. Pero la inversión, durante todos estos años, está superando los máximos de los últimos 30», manifestó.

Remarcó entonces que «la gran apuesta es que esas tasas de ahorro se vuelquen a la inversión, a utilizar otras reservas de valor que sean bienes argentinos». Auguró que «2013 presentará menos dificultades externas, una mejor situación de equilibrio comercial con Brasil y una balanza energética que comienza a equilibrarse gracias a las políticas que se han aplicado para el sector». Todas estas situaciones «hacen presuponer que el repunte experimentado este último trimestre se va a afirmar el año que viene». Siguiendo con su análisis, opinó que 2012 estuvo signado por «una fuerte restricción externa, por el gran peso de las cuentas externas sobre el funcionamiento de la economía». Y agregó que «aunque hubo desaceleración» en el crecimiento de la economía, el Gobierno «pudo transitar este año sin un desplome de la actividad».

Por último, Feletti dijo que «la ley de reforma del mercado de capitales les da a los argentinos la posibilidad de ahorrar en empresas argentinas». Consideró que el excedente en moneda local «puede volcarse a la compra de acciones o de Obligaciones Negociables en pesos argentinos, como ocurrió recientemente con la colocación de YPF, o puede ser volcado al desarrollo de la construcción por la vía de fideicomisos en pesos», evaluó el diputado kirchnerista.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.