Argentina busca derogar fallo en EEUU

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Argentina se opone a pagar una deuda multimillonaria a ciertos acreedores, como le conminó un juez federal de Nueva York, y se disponía a apelar el lunes con la esperanza de evitar un demoledor impago de su deuda soberana.

El juez Thomas Griesa falló que el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández debe pagar 1.300 millones de dólares a ciertos fondos de inversión, que el gobierno de la nación sudamericana llama "fondos buitres", para el 15 de diciembre, incluso si apela el fallo.

Si Argentina paga a los demandantes, los abogados de otros tenedores de bonos en mora, por más de 11.000 millones de dólares, exigirán de inmediato su dinero.

Si Buenos Aires se niega, el juez dijo que el Bank of New York Mellon debe congelar los pagos que la Argentina abona hasta ahora a un grupo mucho mayor cuyos bonos fueron devaluados en 2005 y 2010. Ese grupo tiene más de 20.000 millones de dólares en bonos devaluados.

El fallo a favor de la firma NML Capital Ltd., un fondo dirigido por el multimillonario Paul Singer, fue emitido justo antes del fin de semana festivo en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, y las consecuencias para Argentina fueron severas. El lunes, el valor de los bonos argentinos devaluados bajó en Nueva York y el costo del seguro contra su posible bancarrota aumentó un 51% el viernes, según la empresa Factset.

El seguro —llamado en el lenguaje internacional mercantil credit default swaps— refleja ahora un 75% de probabilidades de que Argentina dejará de pagar sus obligaciones antes de un año, dijo el lunes el diario argentino El Cronista.

El Ministerio de Economía argentino estuvo cerrado el lunes por ser día feriado en el país austral. La apelación del gobierno estaba pendiente de aparecer en la página web del tribunal el lunes por la tarde.

Empero, el ministro de Economía Hernán Lorenzino dijo al diario progubernamental Página 12 que en su apelación Argentina esgrimirá los mismos argumentos de antes —que el fallo pone en peligro el sistema financiero de Estados Unidos, así como la capacidad de todo gobierno para rescatar a su pueblo de una crisis económica_, aunque todos ellos fueron rechazados ya por el juez Griesa.

Esos mismos argumentos fueron esgrimidos por la Reserva Federal de Estados Unidos, la Clearing House, grupo que aglutina los mayores bancos comerciales del mundo, y otros intereses que tienen 20.000 millones de dólares en deuda argentina devaluada, y Griesa rechazó todos ellos.

De ser confirmado el fallo, el gobierno argentino tendría que pagar casi 5.500 millones de dólares en diciembre, más del 10% de las reservas que tiene el país en moneda extranjera.

Ahora Argentina depende de una poco probable apelación. Pero el fallo del juez ya ha encarecido los préstamos para Argentina, no sólo para el gobierno, sino para cualquier empresa que necesite financiamiento.

Y todo ha provocado que algunos analistas predigan consecuencias nefastas.

El economista Arturo Porzecanski, de la Universidad Americana en Washington, dijo a The Associated Press el lunes que él considera que éste podría ser el principio del fin para el gobierno de Fernández, mientras que la cada vez más profunda recesión del país austral y la inestabilidad financiera generan un crecimiento en el malestar social y una crisis política.

"El final ya está aquí y las autoridades argentinas, como los tenedores de bonos que entraron en el canje, sólo se niegan a reconocer esta realidad", dijo Porzecanski. "Si ellos no ponen el dinero en la cuenta de depósito en garantía, lo más probable es que la economía argentina y el sistema financiero comiencen a detenerse".

Por otro lado, si pagara, según Porzecanski, Argentina de inmediato enfrentaría a otros acreedores, que muy probablemente también ganarían en los tribunales de Nueva York.

"Es verdad que la mayoría de los otros acreedores probablemente se aprovecharían de esta decisión. Es verdad que quizá el juez Griesa estaría de acuerdo con ello. Es verdad que otros 10.000 millones de dólares, o más, podrán hacerse de alguna manera pagables", dijo. Pero "anticiparse a un precipicio de impago es mejor que caer en uno. Puede ser que su elección esté entre algo malo y algo peor, pero de manera realista esa es su elección ... Es por eso que no creo que ella vaya a durar mucho tiempo. Creo que está condenada políticamente ya sea que realice el pago o no", concluyó Porzecanski.

Los principales políticos argentinos, incluso los opuestos a Fernández, criticaron unánimemente el fallo del juez en días pasado, por amenazar el éxito de la reducción de deuda que permitió que Argentina creciera de nuevo. Pero otros tantos también cuestionaron la forma en que el gobierno manejó el caso legal, y algunos pidieron el lunes que Lorenzino explicara sus acciones ante el Congreso.

Todos los políticos han coincidido que en caso de que Argentina declare el impago, no será debido a la incapacidad de pagar. Ningún otro país ha llegado a un impago por un monto tan pequeño en relación con el tamaño de su economía; apenas 2,2% de su Producto Interno Bruto, según el analista Ramiro Castineira con la compañía Econométrica en Buenos Aires.

Ni Fernández ni sus ministros ofrecieron comentarios sobre el caso en lunes. Pero la presidenta habló al respecto previamente este mes.

"No pagaremos deudas a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos generando más pobreza y aumento de la conflictividad social para que el país pueda y vuelva (a) explotar", dijo Fernández al inaugurar una fábrica hace unos días.

"No pagaremos a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la educación, la salud, la vivienda, el empleo decente", agregó.

"Sabemos que nuestra deuda es un problema central, pero no pagaremos de cualquier modo. No se trata de ideologías, no se trata de capricho, de temeridad, verborragia, inflexibilidad o cómo quieran llamarlo, se trata de una fría y racional lectura de los números y de la economía; se trata de asumir con realismo lo que la situación indica", insistió la mandataria.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.