Aprueba Cofetel respuesta sobre anteproyecto de Convenio Marco

* Se estima que el proceso concluiría los primeros días de febrero

(Ampliación)

México, 23 Ene. (Notimex).- El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó hoy la respuesta a la Cofemer sobre el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI), el cual dotará de transparencia al proceso de negociación entre operadores, a fin de garantizar el acceso en términos equitativos y no discriminatorios a las redes de los competidores.

De acuerdo con el organismo regulador, esto dará mayor certeza a las empresas operadoras para desplegar infraestructura y a un ritmo más rápido para expandir la oferta de sus servicios a otras regiones geográficas del país.

Asimismo, se asegura la modernización del marco normativo y la flexibilidad a los concesionarios para incorporar protocolos más eficientes, acordes con el desarrollo tecnológico, para una mayor oferta de servicios convergentes para los usuarios, a menores precios.

En este sentido, el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Anddati, a través de su cuenta de Twitter señaló que "termina importante (y diría que histórica) sesión de Pleno".

Así, el documento aprobado hoy se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a fin de que en un plazo de cinco días hábiles emita, en su caso, el Dictamen Final del Anteproyecto y se pueda publicar en el Diario Oficial, haciéndolo entrar en vigor. Se estima que, de recibirse dicho dictamen, el proceso concluiría en los primeros días de febrero.

El organismo regulador expuso en un comunicado que es fundamental que entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones existan términos, condiciones y tarifas que aseguren que este proceso sea eficiente, debido a que la interconexión es el instrumento que garantiza la interoperabilidad de las redes y de los servicios para que los usuarios de una red puedan conectarse o comunicarse con los usuarios de otra red.

Por lo que el CMI permitirá eliminar las barreras que impiden a los concesionarios acceder de forma equitativa a los insumos que requieren para prestar los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.

“El Anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión ofrece un enfoque moderno, simplificado y convergente, que garantiza que la interconexión se lleve a cabo en forma no discriminatoria, independientemente de la tecnología utilizada en las redes y está basado en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad”, afirmó.

Y es que en él se establecen las condiciones para la interconexión IP (Internet Protocol) y se atiende al principio de no discriminación, eficiencia y calidad, lo cual permitirá generar condiciones de sana competencia entre los participantes del mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios.

Asimismo, se asegura la modernización del marco normativo del sector y los concesionarios tendrán flexibilidad para incorporar protocolos más eficientes que sean acordes con el desarrollo tecnológico, lo cual redundará en una mayor oferta de servicios convergentes en el mercado.

La interconexión IP, precisó el órganos regulador, traerá beneficios para operadores y usuarios, tales como el fomento de nuevas tecnologías, el desarrollo de más servicios, mayor eficiencia de la interconexión, la reducción de costos de operación de las redes y en consecuencia, una disminución de tarifas a los usuarios.

La Cofetel expuso que el Anteproyecto dotará de transparencia al proceso de negociación entre concesionarios, de tal manera que se garantiza el acceso en términos equitativos y no discriminatorios a los aspectos esenciales para la eficiente interconexión e interoperabilidad entre redes.

Explicó que el hecho de que los operadores conozcan de antemano los derechos, obligaciones y otras condiciones de interconexión otorga certeza para desplegar infraestructura de manera gradual y a un ritmo más rápido, lo cual permitirá expandir la oferta de sus servicios a regiones geográficas en las cuales, sin la interconexión, no sería posible.

Además, agregó los términos y condiciones de interconexión contenidos tienen sus bases en la Ley Federal de Telecomunicaciones, en los principios de eficiencia, calidad, trato no discriminatorio, arquitectura abierta y son acordes a las mejores prácticas internacionales.

NTX/RNN/EVG


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.