Aprueba CFC alianza Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia autorizó una alianza que permitirá a Televisa incursionar en el sector de la telefonía celular, aunque estableció varias condiciones en un intento por evitar riesgos de prácticas anticompetitivas en otros sectores como la televisión.

La Comisión Federal de Competencia avaló que Televisa adquiera 50% de la empresa de telefonía celular Iusacell, propiedad de Grupo Salinas que también participa en el mercado de televisión abierta con TV Azteca, la segunda cadena del país.

Entre las condiciones establecidas por el órgano está una que apunta a que Televisa y Grupo Salinas no traten de impedir la incorporación de otros competidores al mercado de televisión que ambos dominan ahora, para lo cual el órgano dijo que a más tardar en 24 meses se tiene que licitar una tercera cadena de televisión abierta.

Además que para evitar el riesgo de colusión se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.

Señala que el incumplimiento de las condiciones, además de detonar el mecanismo de disolución de la sociedad, acarrearía una multa de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas.


Con esta decisión se reconsidera una primera decisión tomada hace cinco meses por la misma Comisión Federal de Competencia que rechazó la alianza por considerar que pondría en riesgo la competencia en el mercado de televisión.
    
Televisa apeló la decisión y ahora el órgano antimonopolio decidió revertir su decisión y autorizar el acuerdo con diversas condicionantes.

Actualmente el mercado de telefonía móvil y fija es dominada por el magnate Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

En telefonía fija, su empresa Telmex controla un 80% del mercado y en celular, su compañía Telcel tiene un 70%.

Con información de AP y Animal Político