Apagón: De Vido presentará una denuncia penal para saber "quién bajó la palanca"

Tras el apagón que afectó a gran parte de la Capital, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció hoy que el Gobierno presentará una denuncia penal con el objetivo de determinar por qué se produjo el corte de energía eléctrica. Negó que se trate de un problema de inversiones por parte de la gestión de Cristina Kirchner y retomó una frase que había utilizado en 2004 para justificar una interrupción en el servicio: "alguien bajó la palanca".

El funcionario encabezó una conferencia de prensa en el microcine ubicado en el quinto piso del Palacio de Hacienda. "No podemos echarle la culpa a la ola de calor. La línea de alta tensión que (ayer) salió intempestivamente de servicio arrastrando a otra que corre paralela en ese momento, no estaba sobrecargada a pesar del gran nivel de demanda, récord para la empresa Edesur", dijo el funcionario, después de que el sistema eléctrico porteño colapsara y dejara a miles de usuarios sin luz.

Y agregó: "Las dos líneas, una de ellas fue renovada totalmente durante nuestra gestión, y ambas dos fueron recorridas las semana pasada en tarea de rutina de mantenimiento"

En ese marco, el ministro anticipó que el Gobierno presentará una denuncia penal para saber "quién bajó la palanca". "El Estado nacional, a través de mi apoderado legal, el doctor Llorens, va a formular una denuncia penal a los efectos que se esclarezca por qué se produjo. En este momento hacemos hincapié en una determinada hipótesis, pero no descartamos nada, queremos que la justicia determine por qué el servicio se cortó", enfatizó.

Para el funcionario, "la cuestión tarifaria no tiene absolutamente nada que ver" con lo que sucedió. "Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho, en contraposición con lo que hicieron ellos [ex secretarios de Energía]", refutó, y agregó: "Espero tener el día que me vaya de la gestión, tanto yo como mis colaboradores, más dignidad que la que tienen ellos, porque es una vergüenza lo que hacen".

Según informó De Vido, "todavía hay 55 mil usuarios afectados, que durante el resto del día irán recuperando el servicio".

Además, el funcionario señaló que en la jornada de hoy se "va a batir el récord de consumo energético" por las elevadas temperaturas, y pidió a la población hacer un "uso racional" de la energía.

Tras reconocer que hubo una merma del 15 o 20 por ciento en las reservas de la planta potabilizadora principal de la empresa AySA lo que complicó la presión en el reparto del fluido en Capital y Gran Buenos Aires, De Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, aseguraron que el problema tuvo su causa en la bajante de los ríos que alimentan la planta San Martín, en el norte de la Capital Federal, pero que la situación estaba "normalizada desde las 8 de hoy".

Pero remarcaron que la empresa AySA brinda "612 litros por día y habitante, tres veces más que la producción de cualquier empresa de agua en el mundo".

El dato

"Perfectamente preparado". Un mes antes del apagón, el 10 de octubre, De Vido había dicho : "El sistema eléctrico está perfectamente preparado para encarar la temporada veraniega". Había descartado que fueran a producirse cortes por las altas temperaturas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.