Anuncia Morena plan de acción en defensa del petróleo

México, 5 Feb. (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció el lanzamiento de su Plan de Acción en Defensa del Petróleo y la Economía Popular.

En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial explicó que el plan comprende acciones de información, organización y movilizaciones que incluyen visitas a las embajadas para enterar a las empresas petroleras extranjeras los parámetros constitucionales en los que opera la industria energética mexicana.

Luego de una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de esa agrupación política, detalló que la campaña informativa iniciará el 10 de febrero bajo el lema “El petróleo es de todos”, con la entrega de volantes y de una historieta sobre el tema, elaborada por el caricaturista “El Fisgón”.

También destinará al petróleo un número del periódico de Morena, “Regeneración”, además de que se celebrarán foros dirigidos a empresarios, comerciantes, transportistas, académicos, trabajadores, asociaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales.

Detalló que de acuerdo con los resolutivos de Consejo Nacional, se prevé que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena asuma la dirección general de ese movimiento acompañado por dos comisiones, la primera, de legisladores, que encabezará el senador por Tabasco, Adán Augusto.

La segunda comisión será presidida por Claudia Sheinbaum, que organizará foros y documentos sobre el tema energético, mientras que los comités de Morena constituirán brigadas en defensa del petróleo y la economía nacional.

A partir de ese plan de acción se prevé que el 8 de marzo se efectúen movilizaciones de mujeres contra la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos, libros, educación y transporte, así como los cobros excesivos de energía eléctrica.

Detalló que el 18 de marzo habrá movilizaciones en las capitales de las 32 entidades federativas para informar, y que en junio se efectuará una caravana que saldrá de diversos estados y pasará por las zonas petroleras para finalizar en la ciudad de México.

López Obrador puntualizó que un mes después, en julio, habrá una gran concentración en el Zócalo capitalino y se tomarán decisiones para una nueva etapa del plan para defender el petróleo y la economía nacional.

Consideró que Morena tiene la capacidad de convocatoria para efectuar este y otros actos previstos para fechas simbólicas de la historia nacional; el 22 de febrero, cuando se cumplen 100 años de asesinato de Francisco I. Madero; el 24 de febrero, Día de la Bandera, y el 10 abril, cuando se conmemora el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

NTX/GAG/MCC


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.