Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Anulados un tercio de los vuelos de Iberia por una nueva huelga de pilotos

Una mujer comprueba qué vuelos han sido cancelados por la huelga de pilotos de Iberia, este lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Iberia anuló 124 vuelos este lunes, un tercio de los previstos para toda la jornada.

Iberia anuló 124 vuelos este lunes, un 38% del tráfico previsto, a raíz de la primera de una nueva serie de huelgas convocadas para los lunes y viernes hasta el 20 de julio por los pilotos, que denuncian las condiciones previstas para la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

En total "son 124 vuelos cancelados, o sea, el 38% de los 330 vuelos previstos" este día en el que se produce el regreso masivo de las vacaciones de Semana Santa, dijo una portavoz de la compañía.

Una primera serie de 12 días de huelgas fue cumplida en diciembre, cuando se anularon casi un tercio de los vuelos en cada ocasión, con un costo de unos 36 millones de euros, según la compañía.

Hasta ahora, las negociaciones mantenidas entre el principal sindicato de pilotos, SEPLA, y la dirección de la compañía, no han tenido ningún resultado.

El SEPLA sostiene que la creación de Iberia Express viola el convenio colectivo de pilotos y que la dirección tiene previsto transferir 40 aviones de la casa matriz a la nueva filial, lo que significará "la eliminación de 8.000 puestos de trabajo".

Por su parte, la dirección de la compañía denuncia "la actitud irresponsable e intransigente del sindicato".

Iberia solicitó "ante la Audiencia Nacional que la huelga sea declarada illegal y abusiva", dijo la portavoz, agregando que fue presentada el lunes pasado y que "puede tardar mes, mes y medio en haber una resolución".

Iberia Express, filial de bajo coste destinada a cubrir el segmento deficitario de los vuelos cortos y de medio recorrido de Iberia, tuvo su primer vuelo el 25 de marzo, a partir de un acuerdo de la compañía con la mayoría del personal, salvo los pilotos.

La compañía comenzó con cuatro Airbus A320 y 17 enlaces, escencialmente en España (Santiago de Compostela, Ibiza, Palma de Mallorca...), y algunos con el extranjero (Dublin, Nápoles, Ámsterdam...).

De aquí a finales del 2012, prevé transportar a millones de pasajeros a través de "más de veinte" destinos, con 14 aviones y 500 empleados.