Anticipa OMT crecimiento avanzado de actividad turística en México

México, 24 Ene. (Notimex).- La actividad turística en economías como la de México tendrá un crecimiento más avanzado que en los países desarrollados, dada la oferta cultural y perfil del nuevo viajero, pronosticó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El representante del Programa Regional para las Américas de la OMT, Alexander Naime, dijo que la gran movilidad de turistas que se observa a nivel mundial por distintos intereses, permite anticipar ese comportamiento.

"En una previsión que realiza la OMT, los países emergentes entre los que está México van a crecer más rápidamente que los países avanzados en materia de flujos turísticos", comentó durante su ponencia Perspectiva del turismo mundial, dictada en el marco de la Segunda Conferencia Anáhuac.

Señaló que después de 15 meses de crisis de los años 2008-2009, el turismo registró una recuperación más rápida de lo estimado. Así, se pasó de un menos 3.8 por ciento en 2009 a un crecimiento positivo en 2010 y a mantenerse ya estable entre 4.0 y 5.0 por ciento en los siguientes años, precisó.

Refirió que la OMT estima que el crecimiento medio de 2010 a 2030 es de 43 millones de turistas anuales, y "algo que es muy importante para México es que las economías emergentes en materia turística van a crecer más rápido que los destinos turísticos consolidados de las economías avanzadas".

Esto se debe a la oferta cultural, y el interés del nuevo turista va a generar ese impulso a las economías emergentes, resaltó el representante de la OMT.

Recordó que México es el décimo país más atractivo a nivel mundial por llegadas de turistas, mientras que por materia de ingresos ocupa la posición número 23 a nivel global.

Naime Libien evitó hacer previsiones sobre si México saldría del TOP 10 de los principales destinos turísticos, señalando la organización está a la espera de la información de los países, que en muchos de ellos aun no cuentan con las cifras finales del año pasado.

"Por el mes de marzo cuando se cuente con toda la información consolidada de los países se podrá hacer el ranking mundial", precisó.

Por otra parte, Naime Libien destacó que los entre los desafíos que hay en materia turística se encuentran el desarrollo de infraestructura, interconectividad aérea, asociaciones público-privadas, impulso a las inversiones, planificación y desarrollo de productos, entre otros.

NTX/AUT/EVG


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.