Anticipa IMEF crecimiento saludable y alentador en primer trimestre

México, 5 Feb. (Notimex).- La actividad económica en general mantendrá un ritmo de crecimiento saludable en los primeros meses de 2013, anticipó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer los resultados de su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos enero de 2013, explicó que este alentador inicio de año se basa en una recuperación marginal del sector manufacturero y a un mercado interno dinámico.

El organismo informó que el Indicador IMEF Manufacturero ajustado por estacionalidad registró en enero un incremento de 0.9 puntos respecto al mes anterior, ubicándose en 53.3 puntos.

Señaló que el incremento en el primer mes de 2013 del Indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador de manufacturas, sugiere que esta industria podría mostrar un mejor dinamismo comparado con la moderación observada a mediados de 2012 en el sector.

La serie tendencia-ciclo aumentó 0.5 puntos en enero respecto al mes anterior al ubicarse en 52.9 puntos, con lo que liga 15 meses consecutivos por arriba de los 52 puntos y confirma que el sector seguirá creciendo.

En su análisis de coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF, destacó que el entorno económico global se mantiene como el factor de riesgo más importante para el crecimiento económico.

Indicó que en Estados Unidos, pese al acuerdo alcanzado para evitar el abismo fiscal, aún existe incertidumbre en torno a la aprobación del límite de endeudamiento del sector público, y según los indicadores de alta frecuencia, la economía estadounidense todavía muestra señales mixtas, lo que apunta hacia un crecimiento moderado.

En tanto, añadió el IMEF, la economía Mexicana sigue en expansión, aunque los indicadores de alta frecuencia señalan un menor ritmo de crecimiento.

Mencionó que las exportaciones no petroleras parecen haber recuperado terreno en diciembre, después de la desaceleración observada en la segunda mitad de 2012 como reflejo de una menor demanda externa.

Expuso que el repunte en diciembre del Indicador IMEF Manufacturero sugiere que la producción industrial podría recuperar cierto dinamismo en el primer trimestre de 2013.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero ajustado por factores estacionales tuvo una caída de 0.4 puntos en enero respecto al mes anterior para ubicarse en 53.2 puntos.

El organismo precisó que la serie tendencia-ciclo tuvo un descenso de 0.7 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 53.0 puntos.

El Comité Técnico del Indicador IMEF subrayó que la demanda interna sigue siendo un apoyo para el crecimiento del país, mientras las ventas al menudeo sugieren que el consumo continúa en expansión.

Concluyó que el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano al dinamismo del mercado interno, sugiere que los sectores comercio y servicios de la economía mexicana continuarán expandiéndose en el corto plazo, posiblemente a un ritmo más acelerado que en el cuarto trimestre.

NTX/IM/EVG


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.