Análisis de Consumer Reports: las bacterias en el pavo criado sin antibióticos mostraron mucha menos resistencia a los antibióticos que las bacterias en los pavos convencionales

El 90 por ciento de las muestras tenían una o más de las cinco bacterias que CR buscaba en su análisis

YONKERS, Nueva York, 30 de abril de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- En su primer análisis de laboratorio de productos de pavo molido, Consumer Reports encontró organismos con potencial de causar enfermedades en la mayoría de las muestras que analizó, muchas de las cuales resultaron ser resistentes a más de tres clases de antibióticos. Consumer Reports analizó 257 muestras compradas en tiendas de distintas partes del país.

"Nuestros resultados sugieren fuertemente que hay una relación directa entre el uso rutinario de antibióticos en la producción animal y el aumento de la resistencia a los antibióticos en las bacterias en el pavo molido. Es muy preocupante que los antibióticos que se dan a los pavos en su alimento están creando una resistencia a los antibióticos usados en las medicinas para los humanos", dijo el doctor Urvashi Rangan, directora del Grupo de Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria en Consumer Reports. "Los seres humanos no consumen antibióticos todos los días para prevenir enfermedades y tampoco deberían hacerlo animales que están sanos. Debería requerirse un uso prudente de los antibióticos para detener la crisis de salud pública generada por la reducción en la eficacia de los antibióticos".

El análisis y el informe completo se encuentran en la edición de junio de 2013 de Consumer Reports y en línea en http://www.ConsumerReportsenEspanol.org .

Hallazgos de Consumer Reports

Consumer Reports compró 257 muestras de carne y tortas de pavo molido crudo, incluyendo productos de importantes minoristas y marcas de la tienda, y los analizó para detectar la presencia de cinco bacterias: enterococo, Escherichia coli (E. coli), estafilococo aureus, salmonela y campilobacter. A continuación están varios resultados claves. Más datos podrán verse en http://www.ConsumerReportsenEspanol.org .

  • En general, el 90 por ciento de las muestras tenía una o más de las cinco bacterias por las que se hizo el análisis.
  • Las bacterias en productos de pavo molido con la etiqueta "sin antibióticos", "orgánico" o "criado sin antibióticos" fueron resistentes a menos antibióticos en general que las bacterias halladas en productos convencionales.
  • Se encontraron bacterias relacionadas con la contaminación fecal en la mayoría de las muestras. El 69 por ciento de las muestras de pavo molido tenía enterococo, y el 60 por ciento E. coli.
  • Tres muestras estaban contaminadas con estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA).
  • La salmonela, que es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos, se encontró en 12 de las muestras analizadas (5 por ciento) y dos tercios de ellas eran resistentes a múltiples fármacos; los estudios gubernamentales hallan por lo general índices más altos de salmonela, alrededor del 12 por ciento. El gobierno permite que las plantas procesadoras tengan índices de contaminación de productos hasta del 49.9 por ciento.
  • Consumer Reports también halló mucha más resistencia a clases de antibióticos aprobadas para su uso en pavos sanos con el fin de promover el crecimiento y evitar enfermedades en aquellos no aprobados para dichos usos.


Lo que los consumidores pueden hacer

Los errores comunes al manipular o cocinar un producto pueden poner a los consumidores en peligro de contraer una enfermedad. Aunque las bacterias que Consumer Reports halló mueren al cocinar bien los alimentos, algunas pueden producir toxinas que es posible que el calor no destruya, así que tome las siguientes precauciones:

Recomendaciones para escoger etiquetas importantes al comprar carne de pavo:

  • Compre carne de pavo con la etiqueta "orgánico" o "sin antibióticos," especialmente si también tiene una etiqueta "USDA Process Verified" (Proceso Verificado por el USDA), que significa que la agencia ha confirmado que el productor está haciendo lo que dice.
  • Considere otras etiquetas, como "animal welfare approved" (aprobado para el bienestar de animales) y "certified humane" (certificado humanitario), que significan que los antibióticos se limitaron a los animales enfermos.
  • Tenga en cuenta que la carne "natural" pasa por un proceso mínimo, sin ingredientes artificiales ni color añadido. Puede venir de un animal que ingirió antibióticos diariamente.


Recomendaciones para un manejo y una preparación más seguros:

  • Compre la carne justo antes de pagar en la caja registradora, y póngala en una bolsa plástica para que no gotee.
  • Si va a cocinar la carne dentro de pocos días, guárdela a 40 grados F o menos. Pero si va a tardar más en cocinarla, congélela (tenga en cuenta que es posible que la congelación no mate a las bacterias).
  • Al cocinar la carne de pavo molido, use un termómetro para carne para asegurar que alcance la temperatura interna adecuada, de 165 grados F por lo menos, para matar bacterias que pueden ser nocivas.
  • Lávese las manos y lave todas las superficies después de preparar carne de pavo molido.
  • No ponga la carne cocinada en el plato donde estaba cruda.
  • Refrigere o congele los sobrantes a más tardar dos horas después de haber cocinado la carne.


Lo que los reguladores y el Congreso deben hacer

Consumers Union, la división de política y defensa del consumidor de Consumer Reports, ha exhortado a la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) que restrinja el uso de antibióticos en animales para el consumo humano desde la década de 1970. La FDA debería prohibir el uso de antibióticos en el ganado excepto para el tratamiento de animales enfermos diagnosticados por un veterinario.

"La normativa actual de la FDA no es adecuada: sencillamente pide que la industria haga cambios voluntarios. Con eso no se hará el trabajo", dijo Jean Halloran, directora de Iniciativas de Política Alimentaria en Consumers Union, la división de defensa del consumidor de Consumer Reports.

Consumers Union cree que la FDA o el Congreso, si la FDA no toma medidas debe dar los siguientes pasos:

  • Eliminar progresivamente el uso de antibióticos en el ganado excepto para el tratamiento de animales enfermos.
  • Requerir a las compañías farmacéuticas y a las fábricas de pienso que divulguen las ventas de antibióticos para uso en animales para consumo humano, desglosadas por fármaco, especies animales y propósito (promoción de crecimiento, prevención de enfermedades, tratamiento de enfermedades).


Consumers Union exhorta además al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que está a cargo de garantizar la seguridad del pavo molido, a hacer lo siguiente:

  • Reducir su nivel actual permisible de contaminación con salmonela en las pruebas de la carne de pavo molido del 49 por ciento a un máximo del 12 por ciento, una norma que ya la mayor parte de la industria observa.
  • Requerir que las cepas de salmonela que han causado anteriormente enfermedades en los seres humanos, y que también son resistentes a los antibióticos, se traten como adulterantes.
  • Requerir que los planes de HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control) de las compañías ordenados por el USDA para limitar la contaminación incluyan análisis de cepas de salmonela que podrían estar presentes e identificar organismos resistentes a los antibióticos como un peligro que podría ocurrir.


Los fondos para este proyecto fueron proporcionados por The Pew Charitable Trusts. Cualquier opinión u opiniones expresadas son de Consumer Reports y su división de defensa del consumidor, Consumers Union, y no necesariamente reflejan las opiniones de The Pew Charitable Trusts.

Consumer Reports es la mayor organización independiente de pruebas de productos en el mundo. Mediante más de 50 laboratorios, un centro de evaluación de autos, un centro de investigación de encuestas, la organización sin fines de lucro califica miles de productos y servicios anualmente. Consumer Reports, fundada en 1936, cuenta con más de 8 millones de suscriptores a su revista, sitio web y otras publicaciones. Consumers Union, su división de defensa del consumidor, trabaja por la reforma de la salud, la seguridad de alimentos y productos, la reforma financiera y otros asuntos del consumidor en Washington, D.C., los estados y el mercado.

JUNIO DE 2013
El material precedente está destinado a entidades noticiosas legítimas exclusivamente; no puede utilizarse para fines publicitarios ni promocionales. Consumer Reports® es una organización experta, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es trabajar por un mercado justo, equitativo y seguro para todos los consumidores, y brindarles los medios para protegerse. No aceptamos publicidad y pagamos por todos los productos que probamos. No estamos sujetos a ningún interés comercial. Nuestros ingresos se derivan de las ventas de Consumer Reports®, ConsumerReports.org® y el resto de nuestras publicaciones y productos informativos, servicios, cuotas y donaciones y contribuciones no comerciales. Nuestras Calificaciones e informes tienen el único propósito de ser usados por nuestros lectores. Ni las Calificaciones ni los informes se pueden usar en publicidad o para cualquier otro propósito comercial sin nuestra autorización. Consumer Reports tomará todas las medidas a su alcance para evitar el uso comercial de sus materiales, su nombre o el nombre de Consumer Reports®.


FUENTE Consumer Reports

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.