Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

América Móvil a punto de establecerse en Europa gracias a Telekom Austria

El magnate mexicano Carlos Slim se apronta para hablar en rueda de prensa en la Fundación Inbursa, del grupo financiero del mismo nombre y de su propiedad, en Ciudad de México, el 19 de enero de 2010.

El grupo de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, está a punto de establecerse en Europa gracias a un acuerdo con Telekom Austria, seis meses después de haber fracasado en Holanda.

Tras largas negociaciones, America Movil (AMX) y la holding ÖIAG, que maneja las participaciones del Estado austriaco, llegaron el miércoles por la noche a un acuerdo de accionistas para combinar el 26,8% del grupo mexicano en Telekom Austria a los 28,4% del estado austriaco.

AMX y Telekom Austria anunciaron al día siguiente en un comunicado los detalles del acuerdo, que incluye una oferta pública de adquisición por parte de América Móvil de todas las acciones restantes, a un precio de 7,15 euros la acción.

Una vez que el acuerdo sea aprobado por las autoridades, el grupo de Carlos Slim tomará las "responsabilidades operativas" del operador histórico austriaco, que cuenta con 2,6 millones de clientes de telefonía fija y 20,1 millones de clientes de telefonía móvil en ocho países, principalmente en Europa del Este.

Telekom Austria registró en 2013 una facturación de 4,200 millones de euros y un beneficio neto de 109,7 millones de euros.

También está previsto un aumento de capital de 1.000 millones de euros, con el objetivo de "fortalecer la posición financiera" del grupo, invertir en innovación y "posicionarse para aprovechar las oportunidades de inversión" en los países en los que está presente, así como en otros mercados emergentes de la región.

Para que el Estado austríaco conserve su minoría de bloqueo, ÖIAG deberá participará con entre 250 y 280 millones de euros a este aumento de capital, anunció el jueves el jefe de la holding, Rudolf Kemler.

Telekom Austria opera actualmente en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia y tiene cerca de 2,6 millones de suscriptores de línea fija y 20,1 millones de suscriptores celulares.

- Bloqueos -

América Móvil, que domina el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones, había lanzado en agosto pasado una OPA hostil para tomar el control del gigante de las comunicaciones en Holanda, KPN, antes de renunciar algunos meses más tarde ante el bloqueo de una fundación holandesa.

El pacto de accionistas tampoco se ha hecho de forma unánime en Austria: fue firmado en ausencia de los representantes sindicales, que denunciaron un plazo demasiado corto para analizar la oferta y la ausencia de garantías de AMX en el ámbito laboral.

El partido ecologista (oposición) pidió por su parte una evaluación jurídica, después de que una diputada tildara al acuerdo de "altamente perjudicial".

El mexicano Carlos Slim Helu, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista estadounidense Forbes, entró en el capital de Telekom Austria en junio de 2012 gracias a Carso Telecom, filial de América Móvil.

El multimillonario de 74 años amasó su fortuna gracias a la privatización del operador público mexicano Telmex (Teléfonos de México), del que se convirtió en el dueño y a partir del cual desarrolló su grupo America Móvil.

AMX, presente en 18 países, controla el mercado de la telefonía móvil en América Latina y reivindica más de 265 millones de clientes en telefonía móvil.