(Amp) El Ecofin autoriza a España y otros 10 países a crear una tasa a las transacciones financieras

Cubrirá a un bloque que representa dos tercios del PIB de la UE

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía de la UE han autorizado este martes a España y a otros 10 países -entre ellos Francia, Alemania e Italia- a avanzar en solitario en la creación de una tasa a las transacciones financieras, cuyo objetivo es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis.

Sólo Reino Unido, República Checa, Malta y Luxemburgo se han abstenido en la votación para poner en marcha esta cooperación reforzada, según fuentes europeas.

"Hoy es un hito en la historia fiscal mundial. Por primera vez, la tasa a las transacciones financieras se aplicará a nivel regional", ha celebrado el comisario de Fiscalidad, Algirdas Sementa.

"Un bloque que representa alrededor de dos tercios del PIB de la UE aplicará esta tasa conjuntamente, respondiendo al llamamiento que sus ciudadanos realizan desde hace tiempo. Y al hacerlo allanan el camino para que otros hagan lo mismo", ha agregado.

Según la propuesta original de la Comisión, que cubría a los 27 Estados miembros, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de todo tipo de instrumentos financieros, excepto los derivados a los que se les aplicaría un 0,01%. Ello permitiría recaudar 55.000 millones de euros al año, de acuerdo con los cálculos de Bruselas.

Pero el veto de Reino Unido -que alberga en Londres el principal centro financiero de la UE y sostiene que la tasa provocará una deslocalización de la industria bancaria- y otros Estados miembros ha obligado a emprender la vía de la cooperación reforzada. Se trata de la tercera vez que se usa este procedimiento, tras la legislación sobre divorcio y sobre patentes.

Los 11 países que han decidido avanzar en solitario son España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. Una vez que el Ecofin ha dado su visto bueno a la cooperación reforzada, el Ejecutivo comunitario presentará su propuesta final sobre la tasa "en las próximas semanas", según Semeta. Deberá ser aprobada por unanimidad por los participantes.

Además del diseño de la tasa, todavía hay que definir a qué se destinarán sus ingresos. Bruselas defiende que dos tercios de la recaudación se utilicen para financiar el presupuesto de la UE, pero la mayoría de los Estados miembros quiere que los fondos vayan a los presupuestos nacionales.

La organización humanitaria Oxfam ha celebrado el acuerdo para activar la tasa por considerar que "envía el claro mensaje de que las mayores economías de Europa están dispuestas a hacer pagar al sistema financiero para arreglar los problemas que ayudó a causar".

"Es un ejemplo que el resto de Europa y el mundo deberían seguir", ha dicho Oxfam en un comunicado. Pero ha reclamado que buena parte de los ingresos se destinen "a ayudar a los más pobres, que son los que han sufrido un mayor impacto de la crisis financiera, y para el cambio climático". "Sólo así será una auténtica tasa Robin Hood", ha señalado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.