Ambiente político abre la ventana para llevar a cabo reformas: Banamex

México, 14 Feb (Notimex).- Las condiciones para la coordinación política son más favorables hoy, comparadas con lo que han sido en los pasados 15 años, lo que abre una ventana de oportunidad para llevar a cabo las transformaciones estructurales que el país necesita, destaca Banamex Citi.

La coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero refiere que en los siguientes meses, México verá una ola de ambiciosas negociaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, en particular durante el presente periodo de sesiones, que va del 1 de febrero al 30 de abril.

Comenta que la agenda presentada en el Pacto por México sugiere que más de 30 de sus acuerdos se presentarán como iniciativas al Congreso, en este primer periodo de sesiones, y 27 más en el segundo periodo del año.

En su opinión, la firma del Pacto por México por los tres principales partidos políticos es una señal clara de cooperación política, sin embargo, advierte que la resistencia a las reformas propuestas no debe subestimarse.

Incluso, agrega, dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay vigorosas voces de desaprobación, “por lo que el tiempo apremia. Entre más se alarguen las negociaciones, menos significativos serán los acuerdos que logre el gobierno”.

En cuanto al impacto de las reformas en las principales variables macroeconómicas, estima que en el caso de las reformas ya aprobadas, de educación y trabajo, éste se dará primordialmente en el mediano y largo plazo.

Estas reformas, explica, han abierto la oportunidad para aumentar la tasa de participación en el mercado laboral, así como de incrementar la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que labora en el sector formal.

Igualmente, la inversión en educación tiene el potencial de crear una fuerza laboral más productiva, elementos que tienen la capacidad de elevar la tasa potencial de crecimiento del país.

Sin embargo, advierte que su impacto está condicionado a una implementación eficiente de políticas públicas, mientras que los efectos de una reforma fiscal se verán tanto en el corto como en el largo plazos.

“Consideramos que, independientemente de sus beneficios en el largo plazo, los efectos de corto plazo pueden jugar un papel importante en la definición final de la reforma fiscal”, manifiesta.

Por ejemplo, refiere, se calcula que los impactos recesivos e inflacionarios, asociados a la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sugieren que una alternativa para la discusión sobre el aumento de la recaudación fiscal puede ser reducir la elusión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aumentar la recaudación a nivel local.

Finalmente, comenta, la reforma energética podría ayudar a disminuir los efectos de corto plazo de la reforma fiscal, a través de un impulso inmediato a la inversión.

Así, subraya, “consideramos que existe el momento político para intentar llevar a cabo los cambios constitucionales necesarios para desatar un cambio significativo en la industria petrolera. Al final del día, esta reforma será el resultado de la habilidad política de todos los actores involucrados”.

NTX/VRR/ERH


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.