Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

América Móvil firma un acuerdo para el control de Telekom Austria

Por Georgina Prodhan y Tomas Sarmiento

VIENA/MEXICO DF (Reuters) - América Móvil, líder de las telecomunicaciones latinoamericanas y propiedad del magnate Carlos Slim, cerró el miércoles un acuerdo que le dará el control operativo de la telefónica Telekom Austria, con lo que el empresario mexicano consolida una base en Europa.

América Móvil, la cabeza del imperio empresarial de Slim, y el holding estatal austriaco OIAG dijeron que el acuerdo le dará a la firma mexicana las "responsabilidades operativas" sobre Telekom Austria, que además de Austria opera en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia.

El acuerdo de los accionistas permitirá que OIAG, que tiene un 28,4 por ciento de Telekom Austria, y América Móvil, con el 26,4 por ciento, voten en conjunto en temas clave en las asambleas de accionistas de la telefónica.

La firma mexicana dijo en un comunicado que, como parte del convenio, ambas empresas acordaron votar un aumento de capital de 1.000 millones de euros (unos 1.380 millones de dólares) y que también lanzarán una oferta pública por el resto de acciones de Telekom Austria a 7,15 euros por título.

Las acciones de Telekom Austria cerraron el miércoles en 6.651 euros, antes de que se sellara el acuerdo.

América Móvil dijo que tanto el acuerdo de los accionistas como la oferta pública dependen aún de conseguir las aprobaciones de los reguladores.

"Este acuerdo sienta las bases para un crecimiento futuro, continuidad en la innovación y una sólida inversión en Telekom Austria", dijo el director general de América Móvil, Daniel Hajj, en el comunicado.

Según datos al 31 de diciembre de 2013, Telekom Austria tiene 2,6 millones de suscriptores de líneas fijas, 20,1 millones de clientes de telefonía inalámbrica e ingresos por 4.184 millones de euros, precisó la firma mexicana.

El contrato entre OIAG y América Móvil es por 10 años, prorrogable a otros cinco, comentó el holding austriaco en una nota informativa.

Cinco representantes sindicales intentaron boicotear una votación en Viena de la junta supervisora de 14 miembros de OIAG, en la que se aprobó el acuerdo. Esto debido a preocupaciones por los empleos, la continuidad del liderazgo austriaco en la empresa y los planes futuros de la misma, según fuentes.

UNA VICTORIA PARA SLIM

La aprobación del convenio de voto conjunto le permite a Slim comenzar a consolidar los frutos de sus inversiones en telecomunicaciones europeas, tras adquisiciones tanto en Telekom Austria como en la holandesa KPN, con las que busca diversificarse fuera de América.

"Es definitivamente una victoria para América Móvil", dijo Stefan Astheimer, vicepresidente de estrategia de Howe & Rusling, una firma estadounidense con inversiones en deuda de América Móvil.

OIAG ha dicho que su participación accionaria en Telekom Austria podría caer, pero no por debajo del 25 por ciento, aunque no se ha comprometido a mantener el ritmo de adquisiciones de Slim.