Alza de empleo en EU da impulso a Obama

J.

Jaime Hernández, corresponsal WASHINGTON, EU., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- En tan sólo una semana, el presidente Barack Obama recibió dos noticias que le permiten robustecer su posición ante el intenso duelo que libra frente al liderazgo del partido republicano en defensa de la clase media y para evitar que Estados Unidos termine en el denominado “abismo fiscal”.

Tras los últimos sondeos de opinión, que le colocan con 53% de aceptación popular, el presidente recibió este viernes las buenas noticias desde el frente laboral con la creación de 146 mil puestos de trabajo, lo que redujo a 7.7% el índice de desempleo.

El valor al alza de la popularidad de Obama, en una posición inmejorable desde la ejecución de Osama Bin Laden en mayo del 2011, y el repunte en la creación de nuevas fuentes de empleo, fortalecerán la posición negociadora del presidente Obama, en momentos en que necesita todo el capital posible para presionar al liderazgo del partido republicano.

El repunte del empleo en noviembre pasado, producto en buena medida del impacto que ha traído consigo la temporada de rebajas del “viernes negro”, ha supuesto una leve mejoría en el sector del comercio al mayoreo donde la mayoría de los empleos creados son de carácter temporal.

Destacan cifra en la Casa Blanca A pesar de ello, desde la Casa Blanca la administración Obama no ha querido desaprovechar una noticia alentadora que impactaba positivamente en la bolsa de valores de Nueva York y confirmaba la tendencia positiva desde el frente laboral.

“Resulta vital que continuemos las políticas que están construyendo una economía que funcione para la clase media”, declaró el presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Alan B.

Krueger, en un intento por capitalizar el repunte en la creación de empleos frente a las complicadas negociaciones que libra el ejecutivo para poner fin a las exenciones fiscales de la era Bush.

Krueger aseguró que las cifras del reporte sobre empleo ha mostrado que la economía “sigue sanando” y que, para consolidar ésta tendencia, el Congreso debería aprobar la extensión de los recortes fiscales para quienes ganen menos de 250 mil dólares al año, pero no para quienes concentran gran parte de la riqueza y pagan menos impuestos.

Frente a esta postura, el liderazgo republicano se ha antrincherado en la defensa de las grandes corporaciones y los más ricos y acaudalados.

Si las diferencias no se resuelven antes del 31 de diciembre, las exenciones fiscales expirarán para todos sin excepción, al tiempo que entrarán en disminuciones automáticas en el gasto del gobierno, en lo que ha pasado a ser denominado como el “precipicio fiscal”.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.