Sigue en alza el dólar blue: ayer subió otro centavo

Aunque subió a un ritmo mucho más cansino que el que había mostrado en los últimos días, el dólar en el mercado paralelo confirmó ayer su tendencia alcista, al cerrar a $ 7,51 para la venta (un centavo por encima del precio de anteayer), tras haber tocado durante el momento más álgido de la jornada los $ 7,55.

Los operadores adjudicaron esta moderación en la escalada al cambio de actitud que mostró la AFIP en los últimos dos días, cierto retraimiento de la demanda y la tímida aparición de una corriente vendedora, en ese orden.

"El miércoles, el sistema permitió validar las compras del dólar turista de manera normal, es decir, la página funcionó durante casi todo el día como no había ocurrido nunca en lo que va del año. Y hoy [por ayer] lo hizo hasta las 14", explicaron a LA NACION en una casa de cambio del microcentro porteño.

"Si se tiene en cuenta que hasta aquí la página estaba operativa entre 70 y 90 minutos por día de las 5 horas que supone el horario normal del mercado, y que hubo días en que el sistema quedó directamente bloqueado a los 15 minutos de haber comenzado las operaciones, parece lógico que la presión sobre el paralelo tienda a menguar", agregaron.

Pero otros aluden a la irrupción de una oferta de dólares oficiosa a través de una financiera ligada al Gobierno que abasteció a una red de "arbolitos" para que lo ofrezcan en el microcentro a $ 7,50, cuando amenazaba con dispararse por encima de $ 7,55. Por disparatado que parezca, ya ha ocurrido en otras oportunidades.

Por lo pronto, el precio del dólar paralelo ya avanzó 67 centavos en lo que va del año, lo que amplió al 51,5% la brecha con el dólar oficial que el BCRA mantiene estabilizado desde hace días, a $ 4,96, en un intento por mostrar que no se apartará de la política de minidevaluaciones a la que se aferra, pese al evidente atraso cambiario en que incursionó en los últimos años el país, básicamente, por su elevada inflación.

En el mercado creen que la escalada del blue, a la que desde el BCRA califican de "estacional" restándole importancia, podría encontrar sus límites en los próximos días, al comenzar a retraerse la demanda por vacaciones. Pero, como suele ocurrir tras esta clase de fuertes correcciones, nadie cree que el precio del paralelo vuelva al rango de $ 6,30/6,40 en que se había movido por algunos meses hasta fines de noviembre.

Un "castigo" a los viajeros

Además, lo que llama la atención es que el Gobierno -aparentemente hasta ayer- no hubiera realizado ni el más mínimo esfuerzo por controlar la estampida, tal vez porque quien a menudo estaba abocado a estas tareas (el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno) está de gira por Oriente acompañando la comitiva presidencial. Pero la teoría que gana terreno es la que indica que la inmovilidad oficial obedeció a la decisión de caerles con una especie de castigo a los argentinos que insisten en vacacionar en el exterior. "Es evidente que no tienen voluntad de actuar porque quieren que la gente que viaja afuera pague el dólar caro", sostuvo ayer el ex presidente del BCRA Aldo Pignanelli, que está convencido de que estos episodios de escapada del paralelo se van a repetir en la medida que se "sigan emitiendo muchos pesos". "Es el pecado original de emitir una moneda que nadie quiere como reserva de valor", advierte.

La suba del paralelo se replica en el resto de los mercados. Por caso, ayer la cotización del "dólar fuga" cotizó hasta $ 7,40. Estas operaciones, también denominadas "contado con liqui", se pueden hacer a través de la compra en pesos de bonos o acciones en la plaza local que también coticen en el exterior, para luego venderlos allí en dólares. Y, en buena medida, son las que están generando un efecto riqueza en la Bolsa porteña, que sube 11% en lo que va del año.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.