Altos impuestos promueven mercado negro del alcohol y el tabaco

México, 12 Feb. (Notimex).- La alta tasa impositiva a los cigarros y bebidas alcohólicas en México ha contribuido a la formación de un mercado ilícito de ambos productos, al hacer rentable su comercialización a los delincuentes, coincidieron representantes de ambas industrias.

Y es que de acuerdo con el representante de la Comisión para La Industria de Vinos y Licores (CIVyL), José Ortiz, los altos impuestos son el principal incentivo para las personas que se dedican al comercio ilegal, dado su rentabilidad y volumen de mercado.

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo per cápita de alcohol legal en México es de cinco litros al año, de los cuales cuatro corresponden a cerveza y uno a licores.

Sin embargo, resaltó, evaluaciones de la Comisión que representa muestran que en el país el consumo per cápita de bebidas apócrifas es de alrededor de 1.1 por ciento, lo que lo convierte en un mercado atractivo para los delincuentes.

En el marco al Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, José Ortiz, precisó que el estudio más reciente señala que la evasión fiscal del sector tiene un índice de 32 por ciento, es decir, alrededor de dos mil 800 millones de pesos anuales.

“Cuando hablamos de mercado ilegal nos referimos a diferentes tipos de delito, desde contrabando, subvaluación, falsificación, adulteración, fraude y engaño al consumidor, como los destinados de agave. Y lo grave de este tipo de bebida pueden ser los daños a la salud, desde un simple dolor de cabeza o la muerte”, afirmó.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Carlos Humberto Suárez, expresó que desde que se aumento el impuesto al cigarro la venta de productos ilegales o de contrabando en el país ha aumentado de forma considerable.

Expuso que a nivel mundial se ha visto que la incidencia de este delito aumenta en naciones con una mayor carga impositiva, como México, donde 70 por ciento del valor de la cajetilla representa un impuesto. “No había problema de contrabando antes del alza”, abundó.

De acuerdo con el representante de la industria tabacalera, el consumo de cigarros en México no ha reportado un descenso en estos años como lo esperaban las autoridades.

Además los productos originales han perdido participación en el mercado, debido al bajo precio de los ilícitos.

De hecho, comentó que en los primeros seis meses de la aplicación del gravamen especial, aparecieron alrededor de 140 marcas nuevas de cigarrillos en el país, la cuales fueron introducidas de forma ilegal de diversos países en el mundo.

Por ello, consideró necesario reducir el impuesto al tabaco para combatir el contrabando, ya que de lo contrario los decomisos serán insuficientes para frenar este problema que ha aumentado en México.

NTX/RNN-EDT/TVA


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.