Alivio en Grecia al subir S&P la nota de Atenas

El aumento de la nota griega por parte de la agencia calificadora Standard and Poor's causó alivio en Grecia, pero siguen pesando amenazas sobre la cohesión social del país, en plena depresión económica, ante la perspectiva de nuevas medidas de austeridad reclamadas por los acreedores.

El aumento de la nota griega por parte de la agencia calificadora Standard and Poor's causó alivio en Grecia, pero siguen pesando amenazas sobre la cohesión social del país, en plena depresión económica, ante la perspectiva de nuevas medidas de austeridad reclamadas por los acreedores.

El martes, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's revirtió la tendencia de calificación para Grecia por primera vez desde que comenzó la crisis al subir seis niveles la nota de la deuda de ese país, desde 'default selectivo' hasta 'B-'.

Standard and Poor's califica ahora de "estable" la perspectiva a largo plazo de este país bajo asistencia financiera internacional.

La decisión de la agencia calificadora "crea un sentimiento de confianza", declaró el ministro de Finanzas griego, Yanis Sturnaras, ante el Parlamento este miércoles. Se trata de "una recompensa, un primer paso hacia el reconocimiento de los esfuerzos y sacrificios del pueblo griego", agregó.

Además del aumento de la nota crediticia de Grecia, las autoridades consideran positiva la creación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de un instrumento de financiamiento de hasta 500 millones de euros, con el fin de apoyar las exportaciones griegas, brindando a las empresas las garantías que nos les brindan los bancos comerciales.

También se considera positivo que el Banco Central Europeo (BCE) acepte de nuevo que los bancos le depositen como garantía títulos de deuda emitidos por Grecia, tras un informe de la troika sobre las reformas llevadas a cabo en el país.

El pasado 20 de julio, la BCE había cesado temporariamente de aceptar estos títulos, a la espera de las conclusiones de dicho informe.

Por otra parte, tras el fuerte descenso de los depósitos bancarios provocado por el temor, durante la pasada primavera, de que Grecia saliera de la zona euro, una fuente bancaria indicó a la AFP que la situación había vuelto a la normalidad. "En septiembre y octubre, los depósitos bancarios aumentaron mil millones de euros por mes y se habla de un nuevo aumento de 700 millones en noviembre", puntualizó esta fuente.

No obstante, los sindicatos siguen denunciando las medidas de austeridad que exigen los acreedores, que "hunden el país en la miseria". Así, el sector público en Grecia se puso en huelga este miércoles para denunciar la "destrucción de los servicios públicos" provocada por las severas medidas de austeridad del gobierno.

Grecia ya ha vivido varias huelgas generales para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno impuestas por los acreedores del país, en particular el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, a cambio de ayuda financiera.

Para Grecia, 2012 será el sexto año consecutivo de recesión. Según el jefe economista del banco Eurobank, Platon Monokroussos, es posible que se esté yendo hacia un inicio de estabilización de la economía griega hacia finales del año que viene, pero "2013 sera un año difícil". "La situación económica sigue siendo difícil, como consecuencia de las importantes medidas de austeridad" previstas para el próximo año, agregó.