Alivio: bonos en dólares eluden toma de ganancias

El feriado largo y la necesidad de partir de vacaciones sin preocupaciones hizo que los inversores tomaran las fuertes ganancias conseguidas con los cupones PBI.

El más afectado fue el emitido en pesos que perdió el 3,14%. El nominado en dólares cedió un 1,02% porque el hecho de estar emitido en moneda norteamericana lo hace más atractivo.

En cambio los bonos medianos en dólares que tienen rendimientos que rondan entre el 12 y el 13% de acuerdo al plazo, siguen firmes. Soportaron bien la toma de ganancias. Por caso, el Boden 2015, el papel más negociado, casi no tuvo cambios: su pérdida fue de tan sólo un 0,05%. El Bonar X que vence en 2017, tuvo mejor suerte y cerró un 0,53% arriba con un buen monto de negocios.

Todo indica que la mira de los inversores seguirá puesta en los títulos de mediano plazo porque no se avizoran problemas en su pago. Además se debilitó la posición de los holdouts (acreedores que no entraron al canje). Las señales de apoyo de Estados Unidos en esta continencia son evidentes. No lo hace por la Argentina, sino por el sistema financiero internacional que correría riesgo si se aprueba el fallo del juez Thomas Griesa.

Estas circunstancias han hecho que también se fortalezcan los bonos de las provincias. Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires cuentan con un público que los atesora. Son bonos de mercado reducido pero que tienen elevadas rentas.

Como el viernes hubo retrocesos en los bonos en dólares de largo plazo, además de la baja de los cupones PBI, el riesgo-país que mide J. P. Morgan tuvo una leve suba del 0,70% a 1.004 puntos básicos.

Los bonos en pesos volvieron a la normalidad y a la indiferencia de los inversores. Algunos, como el Discount, están sostenidos por las compras de la ANSES. Son papeles que indexan por el CER que mide el INDEC; un lastre imposible de soportar que les resta atractivo a pesar de los altos rendimientos.

Los papeles en pesos elegidos por los inversores son los bonos «linked dolar» que ajustan por la suba del dólar oficial más una sobretasa. Los títulos más destacados con esta modalidad son los de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. La aceleración del ritmo de devaluación hace que estos papeles den una renta superior al 22% anual.

En la plaza cambiaria hubo más tranquilidad porque varios grandes jugadores dejaron la «City» antes de tiempo para comenzar sus vacaciones o disfrutar el fin de semana largo.

La menor demanda permitió que en la plaza marginal el «blue» perdiera 2 centavos y cerrara a $ 6,41.

También estuvo tranquilo el dólar «contado con liquidación», conocido como «dólar fuga» porque es el que se utiliza para enviar capitales al exterior. El «contado con liqui», como se lo llama en la jerga, terminó a $ 6,71.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, el dólar cerró a $ 4,904 gracias a la mesa de dinero del Banco Central que adquirió más de u$s 50 millones e impidió que baje.

Después de estas compras, las reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont subieron u$s 148 millones a u$s 43.294 millones gracias al alza del oro de casi el 1% y del euro. En las casas de cambio, el dólar subió medio centavo a $ 4,9150. Esta semana se espera tranquilidad porque habrá menos jugadores y sólo tres ruedas hábiles.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.