Alista SCT plan carretero 2013-2018

MEXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el próximo mes estará listo para la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto el Programa Nacional de Desarrollo, Infraestructura y Transportes 2013-2018, con el que habrán de atenderse las necesidades de infraestructura en el país.

En conferencia de prensa, dijo que es perfectamente viable aumentar la inversión del 2.4% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) registrado durante la pasada administración a 4.0% en los próximo seis años.

“No podemos perder ni un minuto para dar resultados inmediatos, porque se trata de un sector de importancia singular, dado que la producción de bienes del país se transporta a través de diferente infraestructura, ya sea carretera, ferrocarril, aérea o marítima”.

Reiteró, daremos un importante impulso a la infraestructura.

Indicó que atenderá de inmediato una serie de acciones comprometidas por el jefe del Ejecutivo como la construcción del tren de pasajeros México—Querétaro, que deberá iniciarse en 2013.

Al ser cuestionado sobre si el plan requiere de un nuevo tendido de vías o si se utilizará la infraestructura actual (vías de las concesiones otorgadas a Ferromex o Kansas City Southern de México), el funcionario dijo, se analizan esas dos alternativas y una más: emplear la autopista y construir en carriles confinados las vías para este tren.

Están dadas las condiciones para iniciar este proyecto el próximo año y hay avances, agregó.

Incluso, señaló que está convencido de que es posible extender la red de ese tren hacia León y Guadalajara.

Anunció que propondrá la creación de una policía especial para vigilar carreteras, que dé seguridad a quienes transitan por ellas.

La propuesta incluye la colocación de cámaras en carreteras y un centro de monitoreo para realizar vigilancia física.

En este sentido, dijo que pondrán especial interés en regular los pesos excesivos de los camiones de carga que circulan por la red por el riesgo que representan.

“Si hay normas para ello, habrá que respetarlas”.

En relación con el caso de Mexicana de Aviación, Ruiz Esparza descartó el rescate de la aerolínea.

“Si hay subsidio para una aerolínea debe haber para todas y eso no es correcto”, dijo.

No sería justo que se apoyará a esta empresa y a otras no, enfatizó.

Dijo en relación al estatus legal en el que se encuentra el proceso de Mexicana, que la SCT será respetuosa del Poder Judicial y que sólo es cuestión de esperar la última sentencia.

El titular de la SCT fue cuestionado sobre los megaproyectos que no se concretaron en el sexenio pasado como Punta Colonet, el aeropuerto de la Rivera Maya y el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Con el anunció de la cancelación del proyecto Punta Colonet de la semana pasada queda claro que el nuevo gobierno está enfocado a consolidar las obras que se concluyeron y están en proceso, indicó.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.