Alertan sobre evolución de ataques de cibercriminales

(Paquete tecnológico)

México, 17 Feb. (Notimex).- Los ataques por parte de los cibercriminales a dispositivos móviles no sólo busca infectar o robar contraseñas, sino también la intimidación para los usuarios infectados a cambio de pagos, alertó FortiGuard Labs.

El gerente senior de la firma, Guillaume Lovet, dijo que dicha incidencia se debe a que “los métodos de malware para obtener recursos monetarios han evolucionado a lo largo de los años; los cibercriminales hoy parecen ser mucho más abiertos y desafiantes en sus demandas de dinero”.

Expuso que en la actualidad no sólo se trata de la extracción silenciosa de las contraseñas, sino también de una intimidación dirigida a los usuarios infectados con el fin de conseguir pagos.

En un reporte elaborado por la firma se muestra una creciente actividad en cuatro métodos típicos utilizados por los criminales cibernéticos a fin de obtener dinero de sus víctimas.

Uno de los principales es el uso del Simda.B, un sofisticado malware que se hace pasar por una actualización de Flash, con el fin de engañar a los usuarios y obtener los derechos para una instalación completa, con la cual se roban las contraseñas del usuario.

Mientras que el FakeAlert.D es un falso antivirus que notifica a los usuarios de malware a través de una ventana pop-up e indica que el dispositivo fue infectado con el virus, y que, por una tarifa, el falso antivirus los eliminará de la computadora de la víctima.

Una más de estas herramientas es el Ransom.BE78, un ransomware el cual impide a los usuarios acceder a sus datos personales.

Asimismo, el troyano denominado Zbot.ANQ, el cual intercepta los intentos de un usuario al iniciar una sesión bancaria en línea y posterior a su uso, utiliza la ingeniería social para engañar al usuario en la instalación de un componente móvil del malware en sus teléfonos inteligentes para el robo de esta información.

Dentro de este tipo de ataques se ubica además el uso continuo de variantes del kit de malware móvil Plankton para publicidad en Android, el cual permite vulnerabilidades de los servidores web por parte de grupos hacktivistas.

De esta manera, el directivo recomienda a los usuarios contar con las soluciones de seguridad instaladas en sus equipos, actualizar su software periódicamente, así como ejecutar exploraciones regulares y basarse mucho en el sentido común.

NTX/ILC/RMN


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.