Alerta CEPAL sobre flujos masivos de inversión “golondrinos” en AL

* Destaca robustez de las reservas internacionales de México

México, 19 Feb. (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió hoy sobre el riesgo para la región respecto a la llegada masiva de flujos de inversión que no se conviertan en proyectos productivos.

“Creo que el gran riesgo en América Latina es hoy por hoy evitar esa reprimerización; evitar que lleguen grandes flujos financieros que no se traduzcan en inversiones productivas”, enfatizó.

En el marco de las conclusiones de la conferencia “La crisis de la deuda, 30 años después”, la funcionaria expuso que de acuerdo con la experiencia, “previo a una crisis financiera generalmente hay un flujo muy grande de capitales, o un crecimiento y expansión del crédito”, alertó.

No obstante, aclaró que hoy en día es díficil llegar a este punto. “No creo que lleguemos a tanto hoy. Lo que nos puede ayudar es que haya una regulación y supervisión tanto de los flujos bancarios y no bancarios”.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de la CEPAL reiteró la necesidad de que en cada país de América Latina y el Caribe haya un Estado fuerte que regule el mercado y que no sea éste el que se autoregule. “Esa es una de las claves principales”.

Comentó que el gran tema es cómo lograr que la estructura productiva sea diversificada, que tenga mayor valor agregado, así como mayores componentes de conocimiento y tecnología con base en ventajas comparativas dinámicas y no estáticas.

Subrayó que una de las grandes lecciones de la crisis de deuda de hace 30 años fue la apreciación cambiaria en la región.

“Las apreciaciones cambiarias es otra de las grandes lecciones que hemos aprendido, porque la región ha caído en varias momentos en este tipo de etapas”, recordó.

Dijo que tal fenómeno “conspira” en cierta medida contra los modelos productivos exportadores y favorece más la importación. “El punto es que hay que tener ojos sobre la apreciación del tipo de cambio, porque eso te define una estructura productiva”, indicó.

Finalmente Bárcena enfatizó que otra importante lección es -como lo han hecho México, Brasil y otros países- contar con suficientes reservas internacionales que dan robustez para apuntalar el tipo de cambio y los flujos financieros.

NTX/AAR/ILC/EVG


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.