Alerta Banxico de ajuste a la alza en tasas de interés

MEXICO, D.F., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) advirtió este viernes que si persisten los choques a la inflación, realizará un ajuste al alza en las tasas de interés.

“Si persisten los choques a la inflación, aún si se presume que sean transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general y de la subyacente no se confirman, la Junta estima que sería procedente realizar próximamente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia”, dijo.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (cein) del Tecnológico de Monterrey, alertó que un ajuste a las tasas provocaría un freno a la economía y encarecerá el crédito para los sectores productivos y las familias.

“Un menor crecimiento se traduce en menos empleo, además se acentúa porque al subir las tasas de interés, las empresas tendrán un acceso más caro al crédito y es una mala noticia porque promover la apertura de empresas será más complicado”, dijo.

Añadió que las pequeñas y medianas empresas, que son las que necesitan de más créditos, serían las más perjudicadas.

En su anuncio de política monetaria, Banxico informó que con el alza en las tasas de interés buscarán tres objetivos: consolidar el anclaje de las expectativas de inflación; prevenir la contaminación hacia el resto de la formación de precios y no comprometer la convergencia del objetivo permanente de la inflación de 3%.

Por lo pronto, Banxico mantuvo en niveles de 4.5% el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.