Alemania quiere quita del 75%

Berlín - Alemania quiere que Grecia recompre la mitad de su deuda pública en circulación a los inversores privados al 25% de su valor como forma de reducir su deuda insostenible, dijo ayer una fuente familiarizada con los preparativos para las conversaciones de la zona euro de esta semana.

La propuesta, que sería voluntaria, dejaría a los tenedores de deuda griega del sector privado, que ya sufrieron grandes pérdidas en su inversión, solo con algunos centavos por euro, incluso cuando los países de la zona euro exigen el 100% de su capital principal por los préstamos oficiales.

La propuesta alemana, que fue planteada en conversaciones de preparación entre los responsables, permitiría a Grecia reducir la carga de su deuda, que según se proyecta llegará al 190% del PBI del país en 2013, en más de 11 puntos porcentuales del Producto.

A pesar de esa reestructuración, aun hay bonos griegos en manos privadas por unos 60.000 millones de euros, equivalentes a un 30% del PBI griego. El resto de la deuda griega está en poder de «acreedores oficiales», como los países de la Unión Europea, el Fondo Monetario y el Banco Central Europeo, que han financiado dos rescates.

Ayer trascendió que Europa le otorgará el próximo desembolso de 44.000 millones de euros, el 5 de diciembre. Sin embargo, desde Berlín no descartaron que las persistentes diferencias entre los prestamistas internacionales impida que hoy, en la reunión extraordinaria de ministros de Finanzas del eurogrupo, alcanzar un acuerdo en torno al rescate griego. Así lo aseguró el secretario de Estado de Finanzas de Alemania, Steffen Kampeter, quien apuntó que la decisión final sobre el problema de Grecia puede volver a posponerse, pese a las semanas de retrasos.

Agencias EFE y Reuters


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.