Ajusta Banxico pronóstico de crecimiento a entre 3.5 y 4.0% en 2012

(Ampliación)

* Inflación se situará muy cerca de 4.0% al cierre del año, prevé

México, 7 Nov. (Notimex).- El Banco de México (Banxico) ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012 a un intervalo entre 3.5 y 4.0 por ciento, desde el de 3.25 y 4.25 por ciento anterior, pues la atonía mundial ya la está afectando.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que el pronóstico de crecimiento para 2013 se mantiene entre 3.0 y 4.0 por ciento, y consideró necesario llevar a cabo reformas estructurales para impulsar más el crecimiento económico.

Al dar a conocer el 'Informe sobre la inflación, julio-septiembre 2012', estimó que la inflación general anual se sitúe muy cerca de 4.0 por ciento al cierre de este año y en 2013 continúe disminuyendo para ubicarse dentro del intervalo comprendido entre 3.0 y 4.0 por ciento.

En ruede prensa, precisó que existe preocupación porque la inflación general anual se ha mantenido arriba de 4.0 por ciento por cinco meses consecutivos, pero el Banxico considera que en septiembre pasado alcanzó su punto más alto.

No obstante, aclaró que si no se confirma este cambio de tendencia y la inflación general sigue aumentando, sería procedente llevar a cabo un ajuste 'preventivo' en la tasa de interés de referencia para anclar las expectativas de inflación y no comprometer su convergencia al objetivo de 3.0 por ciento.

El banquero central señaló que la economía mexicana en general sigue creciendo, pero a un ritmo ligeramente menor que el que se había venido observando en trimestres anteriores, en parte porque las exportaciones manufactureras no presentan el mismo dinamismo que antes.

'Quizá sea un poco anticipado decirlo de manera contundente, pero sí hay una cierta evidencia que la atonía económica mundial ya está teniendo un efecto sobre la economía mexicana', comentó.

Así, reiteró, la economía mexicana ha continuado creciendo, con un desempeño muy favorable si se compara con las economías avanzadas y algunas emergentes, pero en el margen ha sido un poco menor al que se venía observando en trimestres pasado.

Ante ello, consideró que debe hacerse todo lo posible para fortalecer las fuentes internas de crecimiento de la economía nacional, pues en el entorno de la economía mundial se ha venido generalizando y en el futuro el país dependerá menos del crecimiento del exterior.

Es muy importante privilegiar reformas que aumenten la eficiencia productiva del país, pues darían un aumento en el crecimiento potencial de México, subrayó Carstens.

Sobre la inflación en México, apuntó que está ha experimentando una serie de choques de oferta que han conducido a su repunte, y aunque estos deberían ser transitorios, han sido de magnitud considerable y recurrentes.

Puntualizó que el Banxico tiene una 'cierta estimación' de que la inflación general haya alcanzado su nivel más alto en septiembre, pero hay que esperar y ver si realmente se está consolidando este cambio en la tendencia.

Expuso que ha sido motivo de 'preocupación creciente' para la Junta de Gobierno del Banxico el hecho de que la inflación anual se mantenido durante cinco meses consecutivos por arriba de 4.0 por ciento, que es la cuota superior de la meta inflacionaria.

Indicó la preocupación del banco central por inflaciones por arriba de 4.0 por ciento por tanto tiempo es que empiece a afectar las expectativas de inflación y la determinación de los salarios dentro de la economía, lo que indicaría que pasaríamos a una situación en la que la inflación podría tener una mayor persistencia.

Apuntó que han aumentado tanto los salarios base de cotización como los contractuales, y precisó que estos últimos subieron en el trimestre julio-septiembre niveles de 4.7 por ciento, o incluso superiores al 5.0 por ciento.

'Esto no confirma que ya haya habido una contaminación del desempeño de la inflación sobre los salarios, pero si destaca que el Banxico tendrá que darle un seguimiento muy puntual a esto para precisamente poder leer y de preferencia evitar que a inflación se siga reflejando en la determinación de los salarios', aclaró.

Advirtió que si no se confirma un cambio de tendencia en la inflación general en septiembre, 'sería procedente llevar a cabo próximamente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia', para anclar las expectativas de inflación, prevenir que contamine otros precios y no comprometer la convergencia al objetivo inflacionario permanente de 3.0 por ciento.

Pese al menor ritmo de crecimiento económico, el Banxico elevó su pronóstico de trabajadores registrados en el IMSS a entre 600 y 700 mil nuevas plazas en 2012, desde entre 540 y 640 mil puestos, pues el dinamismo de creación de empleos formales no se ha desacelerado.

Para 2013, Banxico mantiene la expectativa del Informe previo de un aumento en el número de empleos formales de entre 500 y 600 mil personas.

Sobre la reforma laboral que se discute en el Congreso opinó que si tiene el potencial de hacer un cambio significativo en el mercado laboral mexicano, de aumentar el empleo formal, de darle más oportunidades a muchos mexicanos, y facilitaría el aumento de la productividad y eficiencia de las empresas.

'Sin duda, yo creo que sí sería muy útil que se haga el esfuerzo marginal que se requiere para que sea aprobado, yo creo que si es una reforma que sin duda generaría un impacto muy importante', añadió.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.