Para ahorristas: bono YPF da pelea a plazos fijos

La aparición de las obligaciones negociables de YPF, que desde ayer están disponibles para inversores minoritarios, despertó un gran interés entre el público en general. En medio de una inflación de alrededor del 20% (según mediciones privadas) y la imposibilidad de comprar dólares (la manera tradicional de ahorrar en la Argentina), las preguntas acerca de la rentabilidad de este título se expandieron.

El bono de YPF cierra la suscripción el viernes, y es por un año de plazo. En ese período, paga una tasa de interés del 19% anual (descontando las comisiones que cobren las entidades intermediarias). Es decir que si se invierten $ 1.000, en un año se tendrán $ 1.190. Es posible adquirir estos papeles con un mínimo de $ 1.000 y hasta $ 250.000 y además, se los podrá intercambiar en el mercado secundario. Esta suscripción, dirigida a pequeños ahorristas, es por $ 150 millones. Sólo ayer, en uno de los bancos se concretaron 20 operaciones por un promedio de $ 15.000.

El primer punto para tener en cuenta es la inflación. Según las estimaciones privadas, rondará el 20% en 2013. Así, en un año, lo que pague la ON de YPF sólo compensará la pérdida de poder de compra de la moneda.

La intención de la empresa es captar el ahorro del pequeño ahorrista, que en general optaba por comprar dólares o colocar sus fondos en un plazo fijo. Al comparar con esta última opción, la tasa nominal anual que se puede llegar a conseguir por un depósito a 30 días es del 14,5%, es decir, un poco por debajo del 19% que ofrece YPF. Sin embargo, se deben tener en cuenta los plazos durante los cuales se inmovilizan los fondos. En el caso de YPF, la ON es por un año.

Entre los hechos positivos es que quien lo lleva a cabo es una de las principales empresas del país, pilotada por Miguel Galuccio, respaldada por el Estado.
También hay que tener en cuenta que paga intereses mensuales.

Cuando se compara con el dólar, hay que hacerlo con el valor que pueda tener en el mercado marginal o «blue», ya que no se puede comprar al precio oficial. La tasa de devaluación esperada del «blue» para 2013, según distintos economistas, se ubica entre el 19% y el 23%. Lo que ocurra en este mercado depende de qué decisión tome el Gobierno respecto del mercado cambiario. De liberar un poco las restricciones, el aumento podría ser menor. De todos modos, la expectativa es que aún el valor oficial aumente, al menos, un 16%.

Para inversores un poco más arriesgados existe la posibilidad de comprar bonos nacionales, aunque el rendimiento en algunos casos es similar al de YPF. Si se toma el Boden 2015, por ejemplo, el rendimiento está en torno al 12%. Lo que cuenta a su favor es que está emitido en dólares (aunque se compra con pesos); por lo tanto, se reciben billetes norteamericanos cuando paga intereses (que lo hace semestralmente).

Otra posibilidad, aunque de mayor riesgo, es comprar directamente acciones de YPF. En el último año cayeron alrededor de un 50%. Entre la recuperación que se espera y la expectativa de que se concreten nuevas asociaciones de YPF con otras petroleras, se intuye que tiene un recorrido hacia el alza. Sólo en lo que va de diciembre experimentó una suba de más del 6% (de $ 77,5 al cierre de $ 82,2 de ayer).

Además del bono que puso a disposición de los pequeños ahorristas, YPF lanzó una nueva ronda de ON (la sexta del año), nuevamente para mayoristas, por $ 4.500 millones, para el próximo lunes. Ofrecerá dos opciones: la primera es títulos que vencen en 2016, que pagará una tasa anual del 6,25%, pero que será «dollar linked»; por lo tanto, el rendimiento (teniendo en cuenta la devaluación esperada) llegará a, al menos, un 22%. La segunda opción son ON que vencen en 2018, que pagarán tasa Badlar (que es la que se ofrecen por plazos fijos de más de $ 1 millón), más el margen de corte.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.