Ahorra Pemex 2 mil mdp al acabar su reestructura

MEXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó su reestructura y reorganización lo que significó ahorros por 2 mil 306 millones de pesos en términos reales en 2012 frente a los niveles alcanzados en 2009, informó la paraestatal al Senado de la República.

“Se eficientaron costos de operación a través de la consolidación de los procesos de finanzas y tecnologías de la información”, señala el informe.

De acuerdo con el reporte presentado al Senado, en 2009 el presupuesto autorizado para nóminas y salarios fue de 62 mil 632 millones de pesos y en el 2012 fue de 75 mil 725 millones, de este monto sólo por inflación corresponden a 4 mil 381 millones de pesos y de incrementos salariales son otros 11 mil 18 millones de pesos.

De esta manera, al hacer una comparación en términos reales la reorganización de precios permite que el costo real de Pemex sea de 60 mil 326 millones de pesos y esto se logra sin considerar que hubo más plazas por la realización de nuevas actividades en 2012 que no estaban en 2009.

Entre otras, la explotación en campos maduros, en el yacimiento del aceite terciario del Golfo, las reconfiguraciones en las refinerías, todo ello se ha pagado con los ahorros generados en el periodo 2009 a 2012.

Pemex dice que se cumplió con el mandato de realizar su reestructura y todas las iniciativas que se plantearon están en proceso de llevarse cabo.

“Los beneficios se han capturado en 52% y 48% está en proceso.

La captura total de los beneficios de la reestructura se logrará en el mediano y largo plazo”, señala el informe.

Con la reestructura se bajaron costos de mano de obra, se realizaron adecuaciones estructurales para fortalecer la conducción central y a dirección estratégica a través de la gobernabilidad.

Los cambios estratégicos se hicieron pensando en las necesidades de Petróleos Mexicanos es el caso del fortalecimiento de sus organismos subsidiarios, la gobernanza de la empresa, la consolidación de los procesos de soporte y la atención de los asuntos de alta prioridad.

El incremento del papel e importancia de la tecnología tuvo uno de los papeles más importantes en los cambios dentro de la empresa y de hecho una de las primeras modificaciones fue la consolidación de esta área y sus procesos de negocio.

“Se creó la Dirección Corporativa de Tecnología de la Información y Procesos de Negocio para consolidar la infraestructura y procesos de tecnologías de la información en Pemex y mejorar los procesos administrativos de apoyo”, señala el documento.

Otras iniciativas que se pusieron en marcha fueron consolidar las finanzas, integrar los proyectos de los organismos, crear una unidad de desarrollo de proveedores y contratistas, reportes y rendición de cuentas al corporativo, enfocar a Pemex Exploración y Producción a los retos del negocio y delimitar las funciones del corporativo.

Se creó la dirección jurídica, se redefinieron las funciones de protección ambiental y se implementó una coordinación de los consejos de administración de los cuatro organismos.

GASTO OPERATIVO Datos sobre recursos en nómina; Pemex dice tener más personal que en 2009.

62 mil 634 mdp fue el gasto en nóminas autorizado para 2009 en la empresa petrolera 75 mil 725mdp el gasto para ese rubro en 2012 4 mil 381mdp se atribuyen a la inflación 11 mil 18 millones fueron en alzas salariales 62 mil 326 mdp, costo real de Pemex, calculan


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.