Se agranda la brecha entre bonos locales y los de NY

El mercado local profundizó ayer la diferencia entre los activos emitidos bajo ley local y los que se rigen según legislación neoyorquina. Es lógico, porque la determinación de la Justicia impacta exclusivamente sobre estos últimos, y quedan afuera los que se rigen por las normas locales. El caso más notorio fue el del cupón PBI: la serie en dólares bajo ley neoyorquina (TVPY) perdió un 12,5%, y el local (TVPA) cayó «sólo» un 7,6%.

Es más, la diferencia entre ambas cotizaciones se agrandó a niveles récord en el mercado porteño. Mientras el TVPA (o sea, el cupón PBI en dólares ley local) finalizó a $ 77,60, el que se rige por ley neoyorquina (TVPY) cerró a $ 71,45. Significa que la brecha entre ambos ya llega al 8,6% y lo más probable es que se siga agrandando con el correr de los días. Lo mismo viene sucediendo con los títulos públicos, ya que los inversores consideran más seguro tener un título bajo legislación local en relación con los emitidos bajo jurisdicción neoyorquina.

Fue notable, además, la cantidad de negociaciones que registró el TVPY. Se efectuaron nada menos que 1.252 transacciones, varias veces lo que se suele operar en forma diaria. Muchos tenedores de estos papeles optaron por salir casi a cualquier precio, ante la perspectiva de un derrumbe mayor. Y es probable que hoy, cuando reabra Wall Street, continúe la tendencia bajista, al menos hasta que se conozca cuál es el resultado de la apelación que efectuará el Gobierno argentino. El total operado exclusivamente de este instrumento llegó a $ 41,7 millones, superando con amplitud lo que se negoció con todo el mercado accionario durante la rueda (apenas $ 23 millones).

El total negociado ayer en la rueda porteña superó los $ 1.500 millones, una cifra absolutamente inusual tratándose de un feriado en los Estados Unidos. El volumen prácticamente quintuplicó lo que se opera en una jornada de estas características, lo que revela sobre todo la ansiedad de muchos inversores por desprenderse de papeles aunque sea asumiendo fuertes pérdidas.

Éstos son otros datos que surgieron ayer del mercado y algunas especulaciones en relación con lo que se viene en materia judicial:

Hay que mirar con atención lo que suceda con los títulos provinciales y los bonos corporativos. Si la Argentina finalmente no puede cumplir con los inversores bajo ley neoyorquina, ¿tiene sentido venderle dólares a la provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) o a la Ciudad Autónoma (Mauricio Macri) para que puedan honrar sus deudas con normalidad? El interrogante ya está planteado, aunque por ahora no es un problema inminente. Es un hecho que buena parte de las empresas y bancos con deuda emitida bajo ley Nueva York ya comienza a buscar planes alternativos en caso de que no consigan las divisas en el mercado local. Sin embargo, la disponibilidad de dólares fuera del país es cada vez menor.

Lo más probable es que con la reapertura hoy de Wall Street se acentúe el desplome de los activos argentinos, siguiendo la tendencia registrada ayer. Y al mismo tiempo sería lógico que se sigan encareciendo los Credit Default Swap, es decir, los costos de seguros de default que adquirieron algunos inversores (en especial los holdouts) en las últimas semanas.

Uno de los escenarios factibles en caso de que no se revierta el fallo adverso de Griesa es que la Argentina igual siga pagando a los bonistas a través del Bank of New York (BoNY). De esta forma, seguiría mostrando voluntad y capacidad de pago, aunque la Justicia neoyorquina no permita luego que el dinero llegue a los inversores. En este caso, según la postura del Gobierno, se trataría de un problema exclusivamente entre Griesa y el banco neoyorquino. Sin embargo, no se estaría evitando el default, ya que los inversores no cobrarían. Pero, para declarar formalmente el default, hay que esperar hasta el día 31 de atraso, por lo que aún quedaría un mes para regularizar la situación.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.