Se agota tiempo para acuerdo fiscal, dice Obama

J.

Jaime Hernández, corresponsal WASHINGTON, EU., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- En medio de un intenso pulso con el Partido Republicano, el presidente Barack Obama advirtió este viernes que “el tiempo se agota” para llegar a un acuerdo fiscal y presupuestario y evitar que Estados Unidos se deslice por la pendiente del “abismo fiscal” antes de que concluya el año.

“Entre más pronto el Congreso resuelva esto, más pronto nuestra economía recuperará el tono.

Y eso nos permitiría, además, contar con más tiempo para negociar un plan a largo plazo para reducir el déficit, pidiéndoles a los ricos que paguen más y preservando inversiones donde más se necesitan como educación o investigación”, aseguró.

En gira por Pennsylvania, eligió una fábrica de juguetes en la localidad de Hatfield, donde fue recibido por trabajadores.

Ante ellos, Obama insistió en que no piensa firmar la prórroga de exenciones fiscales que han beneficiado a los más ricos desde la era Bush.

“Los republicanos deberían entender que personas como yo, que ganamos por encima de los 250 mil dólares al año, podemos poner un poco más de nuestra parte para pagar más impuestos”, aseguró.

El llamado “abismo o precipicio fiscal” es un recorte automático de gastos e ingresos pactado desde 2011, tras el fracaso de las negociaciones para identificar los recortes para reducir un déficit asfixiante que supera el billón de dólares.

Tan sólo en 2013, este recorte sería de 700 mil millones de dólares (es decir 4.5% del PIB) y entraría en vigor a partir de enero si el Congreso no pacta un techo de endeudamiento.

Un componente esencial de éste acuerdo, según ha insistido el presidente Obama, es el fin de las exenciones fiscales de la era Bush que han beneficiado a los más ricos y a las grandes corporaciones.

Un sector de privilegiados que hizo hasta lo imposible para evitar que Obama se asegurara su segundo mandato.

“Es indispensable que nos movilicemos.

Hay que convencer al mayor número de legisladores republicanos.

Y una vez que tengamos a varios de ellos de nuestro lado, sacaremos esto adelante”, aseguró Obama.

El mensaje del presidente Obama encontró la inmediata respuesta del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien se sigue resistiendo a un aumento de los impuestos a ese 2% de la población que concentra una tajada enorme de los ingresos y la riqueza nacional.

“La propuesta de la Casa Blanca no es seria.

Aumentar los impuestos no es el camino correcto.

Sólo ahuyenta inversiones que necesitamos para crear más empleos”, dijo Boehner.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.