Afrontan caficultores colombianos “drama” por caída del dólar

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 11 Feb (Notimex).- La persistente caída del dólar en el mercado cambiario de Colombia representa el principal drama de las familias caficultoras del país sudamericano, aseguró hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC)

El gerente de Comunicación y Mercadeo de la entidad gremial, Luis Fernando Samper, dijo en declaraciones a Notimex que el peso colombiano es la moneda que más se ha reevaluado a nivel mundial en su relación con el dólar.

El año pasado, la apreciación del peso frente a la divisa estadunidense fue del 10 por ciento y en los últimos cuatro años registró un alza del 45 por ciento, lo que “golpea de manera durísima a la economía nacional”, precisó Samper.

A juicio del dirigente de la FNC, este proceso de reevaluación del peso frente al dólar pone al gremio en desventaja competitiva con los productores de Brasil, Perú, Africa y Asia.

Detalló que la cosecha de café en el 2011 fue de 4.9 billones de pesos (unos 2.8 mil millones de dólares) y la del 2012 llegó a 3.4 billones de pesos (unos 1.9 mil millones de dólares).

La FNC le ha expresado al gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos su preocupación por el tema de la apreciación del dólar y sus efectos catastróficos no sólo para el sector cafetero sino a la economía nacional en general.

El gobierno y el Banco de la República (ente emisor) están tomando una serie de medidas tendientes a frenar el alza de la moneda local frente a la divisa estadunidense.

NTX/EF/JAH/FJ


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.