La aerolínea brasileña GOL recorta 1.400 empleos en 2012, más 850 de Webjet

La aerolínea GOL, la segunda de Brasil, recortó 1.407 empleos en 2012 como parte de un proceso de reestructuración de costes, sin contar los 850 despidos por el reciente cierre de su filial de bajo coste Webjet, informó la compañía el miércoles.

En una nota de prensa, GOL precisó que entre enero y diciembre de este año, dejaron la empresa 2.803 trabajadores y en el mismo período fueron contratados otros 1.396, por lo que en total fueron despedidos 1.407 colaboradores.

"Todo es parte de un proceso de racionalización de la oferta", declaró a la AFP Paulo Kakinoff, presidente de GOL, al señalar que los costes de la compañía se han elevado por el alza del precio del combustible, la desvalorización del real frente al dólar y la subida de las tarifas aeroportuarias, entre otras razones.

El precio del combustible representa actualmente un 45% de los costes de GOL, dijo Kakinoff.

La aerolínea precisó el miércoles el número de despidos después de que el sindicato de trabajadores aeronáuticos informara de que la compañía planeaba apartar a más de 3.000 empleados en 2012.

El 23 de noviembre, GOL anunció el cierre de Webjet, que había comprado un año antes, y el despido de 850 trabajadores, en un proceso de ajustes para equilibrar resultados y recuperar ganancias en un escenario actual de demanda estabilizada, después de años de fuerte crecimiento. Webjet tenía unos 1.500 trabajadores antes de ser adquirida por GOL.

"Ya no hay cómo dar espacio a esos trabajadores en GOL", insistió Kakinoff.

La semana pasada, un tribunal laboral de Río de Janeiro determinó que la compañía debe reintegrar a los empleados despedidos y fijó una audiencia para el próximo 18 de diciembre en la que la compañía deberá presentar un plan de recontratación de esos trabajadores.

Kakinoff dijo brevemente que la aerolínea está tomando "las providencias" de cara a esa audiencia.

GOL cerró 2011 con pérdidas por 710,4 millones de reales (424,2 millones de dólares al cambio medio del año), que atribuyó a la devaluación del real y el aumento del precio del combustible.

El presidente de GOL dijo además que, por ahora, no pueden prever si habrá o no nuevos despidos, aunque eso "dependerá de cómo se desarrollen los factores externos".

Actualmente, GOL, con un 33,9% del mercado de pasajeros transportados en octubre, tiene 114 aviones en su flota, ofrece más de 800 vuelos diarios a 62 destinos en Brasil y una decena en Sudamérica, el Caribe y la recién inaugurada ruta a Estados Unidos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.